Convento de las
Monjas Trinitarias Descalzas
LÍNEA
1
Antón Martín
Iglesia: siglo XVII. - Convento: siglo XVIII - Barroco
Iglesia: Marcos López, José López, José Arroyo y Miguel Chocarro.
Convento: Francisco y Juan Ruiz

Iglesia: declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el17 de septiembre de 1921
Convento: declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 11 de noviembre de 1943

La fundación del convento tiene su origen en 1609 y se debe a doña Francisca Romero Gaytán, si bien no será hasta 1612 cuando se emplace en su actual ubicación. La iglesia conservada se erige entre 1673 y 1698, mientras que el convento, hospedería y casa de capellanes se alzan entre los años 1718 y 1752.

La historia del inmueble, está estrechamente vinculada a don Miguel de Cervantes, enterrado allí, y al que la orden habría liberado de su cautiverio en Argel. Desafortunadamente, no se tiene constancia del lugar exacto en el que descansan los restos, dadas las múltiples intervenciones realizadas en el inmueble.

Se trata de una edificación de carácter sobrio, prototipo de la arquitectura conventual madrileña del siglo XVII. Su iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, ornamentada con importantes retablos barrocos, a la que se adosa un patio cuadrado en torno al cual se articulan las diferentes dependencias conventuales. Sus fachadas responden a la tradicional combinación de paramentos de ladrillo visto y zócalos de granito, tan habituales en el barroco de la zona.

Numerosas son las rehabilitaciones realizadas en el convento e iglesia, así como en sus bienes patrimoniales, desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia de patrimonio histórico de la región. Las primeras intervenciones se realizaron en 1988, tras lo cual se restauraron sus retablos (2001-2003) y dos de sus lienzos.

Recientemente, durante 2010, se eliminaron los problemas de humedades y desprendimientos del material de las cubiertas, se repararon las grietas y recompusieron volúmenes perdidos. Durante este proceso, se descubrieron en una de sus fachadas interiores, una serie de pinturas murales (trampantojos) típicamente barrocas ocultas por añadidos y rehabilitaciones de los siglos XIX y XX.
Información práctica
Visitas grupos previa cita

914295671

Entrada gratuita.

Monumentos más cercanos

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid
Calle Prado, 19 y 21

La institución, fundada en 1835 para el fomento y difusión del saber por los pensadores romántico-liberales del momento, fue instalada en su sede actual en 1884. El edificio, de corte modernista, es obra de los arquitectos Enrique Fort Guyenet, Luis de Landecho y Arturo Mélida.

Declarado Bien de Interés Cultural el 6 de febrero de 1992, continúa siendo en la actualidad un lugar de referencia en la vida cultural madrileña.

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2

Promovido por Fernando VI, su origen se remonta a 1755, si bien no es hasta 1781 cuando se inaugura en su actual emplazamiento, siguiendo el proyecto de Francisco Sabatini y Juan de Villanueva,. Nace con una función lúdica, didáctica y de fomento de la investigación e implementación de las colecciones.
El Real Jardín Botánico es, desde 1939, un Instituto de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Declarado Bien de Interés Cultural el 14 de octubre de 1942, cuenta con una colección de casi 5.000 especies de plantas vivas.
Iglesia de San Sebastián
C/ Atocha, 39

La iglesia de San Sebastián tiene su origen en el siglo XVI, durante los siglos XVII y XVIII tuvo numerosas ampliaciones, en 1936 fue destruida y el templo es levantado por Francisco Íñiguez Almech.
Presenta una sola nave con gran cúpula central, coro y tres capillas laterales, una de ellas la alberga la Congregación de Arquitecto de Nuestra Señora de Belén, con su cripta.
El 16 de octubre de 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Museo Nacional del Prado
Pº del Prado s/n

El Museo Nacional del Prado abrió al público en 1819 en el edificio originariamente proyectado para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. Construido por orden de Carlos III, fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva.

El museo cuenta con una amplia colección de pintura, escultura, dibujo, estampa y artes decorativas, cuyo origen se remonta a las Colecciones Reales iniciadas por Carlos V.

El 1 de marzo de 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Museo Thyssen- Bornemisza
Paseo Prado, 8

El antiguo Palacio de Villahermosa acoge desde 1992 la sede del Museo Thyssen- Bornemisza. El edificio, construido por Francisco Sánchez en el siglo XVIII y ampliamente reformado por Antonio López Aguado entre 1805 y 1806, quien le otorga el carácter neoclásico que caracteriza su exterior, fue adaptado para adecuarlo a las necesidades de los nuevos usos del museo por el arquitecto Rafael Moneo entre 1989 y 1992.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 19 de noviembre de 1993.

Palacio del Marqués de Perales (Filmoteca Española)
C/ Magdalena, 10

La actual Filmoteca Española se ubica en el antiguo palacio del marqués de Perales, un claro ejemplo de la arquitectura palaciega urbana barroca. En el edificio, construido entre 1731 y 1732, resalta la gran portada barroca, obra de Pedro de Ribera.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural el 19 de mayo de 1995.