Turismo Madrid

Turismo Madrid. Villas de Madrid

Muy cerca de la capital, se encuentra un conjunto de seis municipios que por su importante riqueza patrimonial, artística y natural, forman parte de un programa de promoción turística llamado "Villas de Madrid". Como punto en común cinco de ellas poseen el título de villa. 

La Comunidad sw Madris cuenta, muy cerca de la capital, con un elenco de Villas que poseen una importante riqueza patrimonial, artística y natural, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, que bajo un programa denominado “Villas de Madrid”, se presenta como producto turístico y permite disfrutar de una tarjeta llamada VillaCard, con la que se obtienen descuentos en los establecimientos adheridos, bares, restaurantes, comercios, hoteles, etc., acceso a promociones especiales y regalos mediante la acumulación de puntos, a la vez que disfrutamos de la belleza de estos lugares.

Buitrago del Lozoya, la ciudad amurallada

Situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Es la única villa de la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa.

Es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

Chinchón y su Plaza Mayor

Es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su plaza medieval es el monumento más emblemático de la localidad. Se distingue por sus casas arracimadas y asentadas en cerros.

En el centro de la villa llaman la atención las casonas nobles con blasones y las casas solariegas. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Colmenar de Oreja, el culto a Ulpiano Checa. 

Forma parte de la Comarca de Las Vegas y está situado al sureste de la comunidad autónoma. La historia de Colmenar no puede explicarse sin el castillo de Oreja, cuyos restos perviven hoy a unos cuantos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. El casco urbano de la localidad fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de diciembre de 2013.

No te pierdas el museo destacado a su hijo más conocido, Ulpiano Checa, pintor, escultor, cartelista e ilustrador, un genial artista al que se tiene un gran cariño en la localidad.

Navalcarnero, vino e historia

La villa de Navalcarnero se localiza al suroeste de la Comunidad de Madrid, en la llanura delimitada por los ríos Guadarrama y Alberche, entre cerros y lomas de escasa pendiente en los que predominan los cultivos de secano y viñedos que proporcionan caldos de gran calidad. En su día, esta villa perteneció al sexmo de Segovia.

Nuevo Baztán, un rincón navarro en Madrid

Situado en la comarca Cuenca del Henares, el casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada "ex novo" por Juan de Goyeneche y Gastón.

El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. Desde el 16 de marzo del 2000, el conjunto formado por el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia (dedicada al santo navarro Francisco Javier) están considerados Bien de Interés Cultural.

Rascafría y el Monasterio de El Paular

Se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, paraje de extraordinaria belleza. El pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama y, dentro de su término municipal, se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos. Entre algunos de sus monumentos destaca el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Más información:  http://villasdemadrid.es