Villamanrique de Tajo

VILLAMANRIQUE DE TAJO

A lo largo de su vega se pueden visitar parajes y lugares llenos de encanto como las Salinas de Carcaballana o el Palacio de Buenamesón. Merece una parada en el camino para disfrutarlo de lleno.

El medio natural municipal se caracteriza, como su nombre indica, por la presencia del río Tajo, gracias a la senda ecológica existente es posible disfrutar de los principales elementos naturales.

Villamanrique de Tajo ofrece interesantes ejemplos de patrimonio artístico. La antigua villa de Buenamesón muestra un conjunto de edificios, del siglo XVII, que formaban una finca de recreo y agropecuaria. Los elementos más destacados son el palacio, las casas auxiliares, el patio principal y el oratorio. En la actualidad presenta cierto grado de deterioro.

El Castillo de Alboer fue muy importante durante la dominación musulmana y la Reconquista pues constituía un importante recinto defensivo, de vigilancia y comunicación. En la actualidad sólo quedan algunos restos. La Real Salina de Carcaballana, del siglo XVIII, gozó de gran relevancia pues la sal constituía un condimento valioso como sazonador y conservador. Además, al manantial de agua salada se le atribuían propiedades medicinales por lo que parte de las instalaciones funcionaron como balneario.

 

Más información: Villamanrique