Turismo Madrid

Turismo Madrid. Rutas y Sendas

De norte a sur, de este a oeste, en zonas de montaña, en vías verdes... la Comunidad de Madrid dispone de una red de Sendas que recorre sus rincones rurales, los espacios naturales protegidos, las cañadas y vías pecuarias y muchos más caminos. Prepara tu mapa, tus botas, tu mochila o tu bicicleta y recorre Madrid. Te espera el aire puro, la Naturaleza y tu instinto de aventurero.

 
¿Qué mejor forma de conocer los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid que mediante sus rutas y sendas?
 

Recorre la región a través de sus rutas en familia, con amigos o en solitario siguiendo los itinerarios que te propone el portal Sendas de Madrid, o bien realiza una visita guiada por monitores en los entornos de los Centros de Educación Ambiental. También dispones de información de escapadas idóneas para disfrutar de la naturaleza a caballo, como lo hacían nuestros antepasados, ya que hubo una época, aunque parezca mentira, en que no había coches.

Rutas para todos

Si tienes alguna discapacidad o viajas con alguna persona con discapacidad o necesidades especiales, tienes a tu disposición algunos itinerarios especialmente accesibles.

En caso de discapacidad motriz te recomendamos la Senda del Agua (en la Sierra del Rincón), la ruta "Caminando por los Recuerdos de Alameda" (en Alameda del Valle), la Fuente del Venero (en Zarzalejo), los Parques de Polvoranca y Bosque Sur (en Leganés), los Paseos para el Recuerdo por Pinilla del Valle o un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas).

También existen dos rutas adaptadas a discapacidades sensoriales: un paseo por El Campillo (Cortados de Rivas) y la Senda de las Lagunillas (Chapinería).

Las antiguas vías del tren ahora son caminos

Puedes aprovechar los antiguos caminos del tren para descubrir escondidos rincones caminando o en bicicleta. Son las vías verdes, que gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, han sido acondicionadas para el disfrute turístico.

Las vías verdes, aptas para personas con movilidad reducida, disponen de servicios de alquiler de bicicletas o tándems. En la Comunidad de Madrid existen cinco vías verdes, acompáñanos y descúbrelas.

Más información:   http://www.viasverdes.com/

Si necesitas guía... 

Existen visitas guiadas para todos los públicos (especialmente orientadas a niños, mayores y otros colectivos especiales) a través de los Centros de Interpretación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Puedes conseguir más información sobre la Red de Centros y las actividades que organizan en fin de semana pinchando aquí

Otra alternativa es recorrer las Vías Pecuarias, por la que transcurre o ha transcurrido tradicionalmente el tráfico ganadero, gracias a una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente llamada TashuMad  (la Ruta Madrileña de la Transhumancia), en la que además de disfrutar del aire libre, podrás conocer más sobre los ecosistemas de nuestra Comunidad. Para más información visita el portal de Vias Pecuarias de Madrid

Si tienes alguna duda, contacta con nuestras Oficinas de Turismo o acércate a un Centro de Educación Ambiental para obtener más información sobre las sendas y las actividades organizadas.

Te proponemos 15 rutas autoguiadas por la Comunidad de Madrid

Además, la Comunidad de Madrid ha diseñado 15 Rutas Guiadas, de dificultad media y baja, la mayoría aptas para recorrerlas en familia tanto a pie como en bicicleta. Es una gran oportunidad de conocer la naturaleza de la Comunidad de Madrid sumergiéndote en ella. Puedes descargarlas de la web o solicitar un folleto desplegable en alguna de la Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid de la capital. 

El itinerario por los antiguos molinos de La Hiruela, un recorrido por las Campiñas del Jarama y del Tajuña, la Senda Ecológica de Canencia en la que podrás disfrutar de especies arbóreas poco comunes como el abeto de Douglas, un espectacular recorrido entorno al Monasterio de El Paular, un recorrido por La Pedriza y su paisaje granítico, el Camino Schmid que forma parte del Camino de Santiago de Madrid, disfrutar del Valle de la Fuenfría con su calzada romana, los miradores de los poetas o el reloj de Camilo José Cela, el ascenso a la Machota Baja desde la Silla de Felipe II, los Molinos del Río Perales, la Peña de Cadalso de los Vidrios, la Vía Verde del Guadarrama, dar un paseo por los jardines de Aranjuez, la Laguna de San Juan en las inmediaciones de Chinchón, la vegetación de ribera de Villamanrique de Tajo o la ruta del Castillo Árabe en Alcalá de Henares, son algunos ejemplos. 

Se un turista responsable

Si vas a practicar senderismo, la Comunidad de Madrid te ofrece un decálogo de consejos para que tu salida sea un éxito:

  1. Consulta previamente a la realización de la senda la predicción meteorológica. Especialmente en los meses de invierno y en zonas de montaña.
  2. Viste ropa y calzado adecuados.
  3. Se recomienda llevar agua y, según la longitud de la senda, comida.
  4. Aparca el vehículo en los lugares asignados para ello y circula únicamente por las vías de tráfico permitidas.
  5. No te apartes del recorrido de la senda.
  6. No entres en fincas privadas.
  7. Si en el recorrido de la senda se atraviesan puertas o cancelas, asegúrate de cerrarlas después de pasar por ellas.
  8. Consulta la normativa que pueda afectar a sendas que discurran por espacios naturales protegidos.
  9. Procura hacer el menor ruido posible para evitar molestias a la fauna o a los demás visitantes.
  10. En caso de ir con animales de compañía, cerciórate previamente si se puede acudir con ellos y en qué condiciones (con correa, bozal, etc.).

 

Por otro lado, está prohibido:

  • Perturbar a la fauna.
  • Recolectar vegetales y minerales y capturar animales, sus huevos o sus crías.
  • La caza fotográfica de determinadas especies protegidas, salvo autorización expresa.
  • Tirar desperdicios o basura.
  • Hacer fuego o tirar colillas.

 

Más información:  Sendas de la Comunidad de Madrid