Turismo Madrid

Turismo Madrid. Batres

Ubicado en una zona de campiña y surcado por el río Guadarrama, el paso de la historia ha dejado elementos patrimoniales de interés como el Castillo de los Laso de Vega y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los abundantes restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Batres apuntan a que hubo presencia humana en esas tierras desde hace miles de años. En la segunda mitad del siglo XII, el municipio fue integrado en el concejo de Segovia. La localidad vivió litigios, discrepancias jurisdiccionales y cambios de propietarios. Con la división territorial de 1833, Batres quedó incluido en la provincia de Madrid.

Desde el último tercio del siglo XX, el municipio ha vivido un crecimiento económico que ha posibilitado el desarrollo del sector terciario y de la construcción. Éste tuvo lugar al tiempo que disminuían otras actividades que hasta la fecha habían ocupado a muchos de los habitantes: la agricultura y la ganadería. La primera se dedicaba principalmente, al cultivo de trigo, cebada, viñas, legumbres, frutas y hortalizas. La segunda estaba formada por ovejas, vacas y animales de labor. El desarrollo también afectó a la arquitectura urbana con la construcción de nuevas edificaciones, segundas residencias y urbanizaciones. Aun así, en el núcleo original permanecen ejemplos de viviendas y elementos con características tradicionales.

El paisaje municipal se caracteriza por su ubicación en una zona de campiña y por estar surcado por el río Guadarrama así como por numerosos arroyos. La vegetación predominante está constituida por encinas, vegetación de ribera, matorrales, pinos y olivares.

El paso de la historia ha dejado en Batres algunos elementos patrimoniales de interés como el Castillo de los Laso de Vega y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El Castillo fue construido con ladrillo cocido entre los siglos XIII y XV en una elevación del terreno que le permite tener unas excelentes vistas de la zona. Los estudios arquitectónicos llevados a cabo señalan que la torre del homenaje es el elemento más antiguo. Ésta tiene una altura de 25 metros y sobresale del recinto casi cuadrado del Castillo

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción presenta estilo neomudéjar y es original del siglo XVI aunque con reformas en el XIX y tras la Guerra Civil española. Es una construcción esbelta de una única nave rectangular con cabecera poligonal y una torre de tres cuerpos –en el superior se sitúa el campanario- con elevada altura.

Más información: Lugares de interés en Batres