Turismo Madrid

Turismo Madrid. Teatros

La Comunidad de Madrid tiene una amplísima programación de teatros ,danza y circo para todos los públicos. La más completa y extensa cartelera para disfrutar de la temporada. Descubre nuestras salas y teatros.

Consulta nuestra agenda cultural y no te pierdas ningún espectáculo.

Teatros

A continuación te presentamos algunos de los principales teatros clásicos, hay muchos más, así que consulta nuestra agenda y no te los pierdas.

Teatro Real. A partir del edificio original de 1708, y tras muchas vicisitudes, la última remodelación terminó en 1995. Este teatro de la ópera, está localizado en la Plaza de Oriente, s/n y es uno de los teatros más importantes de España y Europa.

Teatro Fernán Gómez. Situado en la plaza de Colón, es un espacio polivalente en su contenido y pionero en su concepto, fundado para el desarrollo de las Artes Escénicas, la Danza, la Música y otras actividades culturales.

Teatro Häagen Dazs. En la calle Atocha, frente a la plaza Jacinto Benavente, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del mundo cultural de la ciudad.

Teatro de La Abadía. En la antigua capilla de un internado, se encuentra este centro que actualmente es tanto teatro como escuela de formación. En pleno barrio de Chamberí, en la calle Fernández de los Ríos, se encuentra este premiado teatro.

Teatro Español. Llamado hasta 1849 'Teatro del Príncipe', es el único teatro existente hoy en día cuya ubicación coincide con la que tuvo como corral de comedias. Se encuentra en la calle Príncipe.

Teatro de la Zarzuela. Único teatro de la lírica española, La Zarzuela, que muy pronto cumplirá sus primeros ciento cincuenta años de vida artística.

Teatro Rialto. En el Broadway madrileño, en la calle Gran Vía, 54 se encuentra este teatro reconvertido, especializado en musicales.

Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. Diseñado por el arquitecto Felipe López Delgado, se consideró uno de los trabajos más brillantes del racionalismo ortodoxo español. Se encuentra en la calle Doctor Cortezo.

Teatro La Latina. Ubicado en el barrio del mismo nombre, es uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España.

Teatro Alcázar. Este mítico teatro madrileño, se encuentra ubicado en plena calle Alcalá, fue inaugurado en 1925 con las representaciones de la opereta Madame Pompadour.

Teatro Infanta Isabel. En la calle Barquillo, nos encontramos este teatro antes llamado cine Petit Palais. Es uno de los más antiguos de Madrid, y en él estrenaron autores de la talla de Jacinto Benavente o Enrique Jardiel Poncela.

Teatro Reina Victoria. Sala de teatro del neoclasicismo victoriano, posee una fachada muy particular gracias a sus vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Situado en pleno centro, en la Carrera de San Jerónimo a pocos pasos de la madrileña Puerta del Sol.

Teatros del Canal. Está ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, y en su origen fue propiedad del Canal de Isabel II al que debe su nombre.

Nuevo Teatro Alcalá. Originalmente llamado Coliseo Pardiñas y Alcalá-Palace, este teatro se encuentra en la calle Jorge Juan. Entre 1991 y 2001 permaneció cerrado, levantado el telón nuevamente en el año 2003.

Teatro Lope de Vega. Inaugurado en 1946 con una revista musical, posteriormente estuvo funcionando como cine aunque en la actualidad se ha convertido en uno de las salas más destacadas de la Gran Vía madrileña y en uno de los referentes más activos de las producciones musicales en España.

Teatro Lara. Desde el punto de vista arquitectónico estamos ante uno de los teatros más bonitos de la Comunidad de Madrid. Ubicado en el barrio de Malasaña en la Corredera Baja de San Pablo, era popularmente conocido como "Bombonera de San Pablo".

Matadero Madrid. En el Paseo de la Chopera, 10 Uno de los establecimientos industriales más singulares de la arquitectura madrileña del SXX se ha transformado en un centro para la creación contemporánea.

Teatros alternativos, para disfrutar del teatro de una forma diferente

Pero no debemos olvidarnos de los teatros alternativos o de barrio, cuyas salas, salpican la capital con grandes argumentos e ideas, casi exclusivos y para un puñado de gente.

Sala Cuarta Pared. Sala de teatro localizada en la calle Ercilla, que ofrece servicios relacionados con las Artes Escénicas (exhibición de espectáculos, formación, producciones, campañas de teatro para escolares, etc.).

La Casa de la Portera. A partir de la transformación artística de una vivienda en la calle Abades 24, surge este nuevo espacio escénico.

Montacargas. Edificio de tres plantas: la 1ª da cabida a un amplio bar donde se programan trasnoches de música, café-teatro y exposiciones de pintura, fotografía, etc.; la 2ª es propiamente la sala de teatro; y la 3ª es una escuela de teatro. Ubicado en la calle Antillón, 19.

Sala Triángulo. En la calle Zurita 20, encontramos este espacio de teatro y danza alternativo, uno de los más importantes de España.

La Escalera de Jacob. Espacio multiculutural en el barrio de Lavapiés.

Teatros infantiles

Qué mejor forma de pasar un día en familia que en el teatro. Madrid dispone de teatros que dedican una parte de su programación a obras infantiles para todas las edades que te permitirán pasar un buen rato con los tuyos. ¡Disfrútalo!

Ya sean salas de teatro clásico o alternativo, encontrarás lo que buscas en espacios como el Teatro Prosperidad, el Teatro Sanpol, el Teatro Alcázar, el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, La Escalera de Jacob, Tarambana, la sala PlotPoint o el Teatro Karpas. Estos son sólo algunos ejemplos, consulta la programación cultural y elige tu obra.

También en la Comunidad

Toda la Comunidad de Madrid tiene una extensa red de teatros por los que pasan algunas de las obras más importantes y representativas. A continuación, te presentamos algunos de los principales espacios. Si quieres puedes consultar la guía de teatros municipales de la Comunidad de Madrid para tener la información más completa.

En Alcalá de Henares se encuentra el Teatro Salón Cervantes (c/Cervantes s/n), un teatro creado en 1888 que se encuentra en pleno casco histórico. Tiene una agenda de representaciones continua.

En Aranjuez se encuentra el Teatro Real Carlos III (C/ San Antonio, 68), situado en un edificio construido por encargo de Carlos III en 1768. El teatro ofrece una variada programación, en la que podrás encontrar espectáculos de todos los géneros.

En San Lorenzo de El Escorial se encuentra el Real Coliseo Calos III (c/Floridablanca 20) , edificio construido por Carlos III para acondicionar los Reales Sitios con espacios donde poder realizar representaciones teatrales. El edificio ha sufrido varias reformas, reabriéndose en el año 2010 para albergar una completa programación anual de espectáculos.

En Móstoles existen varios espacios dedicados al teatro entre los que destacamos el Teatro del Bosque (Glorieta de Europa s/n) y el Teatro Villa de Móstoles (Plaza de la cultura 1).

En Fuenlabrada, podrás encontrar teatros y centros culturales en los que disfrutar de importantes obras de teatro, en espacios como el Centro Cultural Tomás y Valiente (c/Leganés 51), Teatro Josep Carreras (c/Oviedo s/n), la Sala Municipal de Teatro Nuria Espert (Avda Pablo Iglesias 17) o el Lucernario (c/Honda 29).

En Leganés podrás disfrutar de una variada programación en sus espacios culturales. El Centro Cívico Julián Besteiro (Av Rey Juan Carlos I, 30), el Centro Cívico Rigoberta Menchú (Av Rey Juan Carlos I, 100) y el Teatro José Monleón (Avda, Mar Mediterráneo, 24) son los príncipes lugares.

El Teatro Auditorio Federico García Lorca (c/Ramón y Cajal 22) en Getafe presenta una extensa programación todo el año.

Y en Alcorcón nos encontramos el Teatro Municipal Buero Vallejo (Avda Pablo Iglesias s/n), en el que podrás disfrutar de conciertos, teatro y danza.

Un centro de referencia es el Teatro Municipal José María Rodero (c/Londres 3) en Torrejón de Ardoz. Cuenta con una extensa programación de calidad.

En Parla podrás disfrutar del Teatro Jaime Salom (c/San Antón 46).

Por último en la zona norte de la Comunidad, destacamos el Auditorio Adolfo Marsillach (Avda de Baunatal 18) de San Sebastián de los Reyes.

No te pierdas nuestros festivales

Además, tanto en la capital como en los alrededores se organizan una infinidad de actividades culturales como el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Festival del Teatro Clásico de Alcalá de Henares o el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Si necesitas más información...

Por otro lado la Comunidad de Madrid tiene una iniciativa en marcha, la Red de Teatros que garantiza una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La red de teatros está clasificada por municipios  y por obras en cartelera.