Turismo Madrid

Parques y Jardines

En el barrio madrileño de Las Tablas, se encuentra la nueva sede de Telefonica. Concebida como un campus en el que se integran 13 edificios en torno a un patio central, se trata de una de las sedes empresariales más grandes de Europa.

Tal vez no lo sabías, pero están abiertos al público. Así que si aún no conoces este complejo empresarial, no tienes excusas pues está bien comunicado por metro. Toma la línea 10 hasta Ronda de la Comunicación. Vale la pena visitarlos en cualquier estación, aunque en primavera y en otoño resultan particularmente bellos.

Los valores de Telefonica

Proyectados por el estudio del paisajista James Braybrook, estos jardines constan de cinco áreas diferenciadas: Jardines de la Diversidad, Parque de las Comunicaciones, Jardines de los Caños, Miradores de Magnolias y Espacios de Trabajo.

Los jardines intentan reflejar los valores empresariales de la gran multinacional, entre los que se hallan la innovación y la diversidad cultural, sin dejar de lado sus raíces españolas.


El carácter multinacional de la compañía se plasma en los patios exteriores –los denominados Jardines de la Diversidad-, mientras que en el patio central confluyen elementos de la historia de la jardinería de nuestro país. El propio diseño de este patio como espacio en torno al cual se articula el edificio principal es un homenaje a la tradición hispana, el agua corre por canales inspirados en las acequias andalusíes, y evocando los Reales Alcázares de Sevilla el conjunto se rodea de  pequeñas plazas y pasarelas.

Por otra parte, la importancia de la innovación está presente en la capacidad de aunar tradición y vanguardia, en un todo uniforme y armónico. La ligereza que el vidrio otorga al aspecto exterior del edificio y el espacio escondido que el jardín recrea en su interior transmiten una sensación de sosiego, aunque por este complejo pasan diariamente más de 15.000 personas.

Finalmente, otro de los valores que en torno a los cuales gira el diseño de los jardines es la sostenibilidad. Los sistemas de riego permiten el aprovechamiento de las aguas pluviales y residuales, a la vez que se han seleccionado plantas con buena adaptación al clima madrileño.

Más información: Distrito Telefónica