Turismo Madrid

Parques y Jardines

Tal vez hayas pasado por aqui y hayas visto este invernadero que se localiza en el lugar que  ocupaban los andenes de la antigua estación, pero... ¿te has percatado de su singularidad?

Inaugurado en 1992 con motivo de la creación de una nueva estación de AVE, sigue un proyecto del arquitecto Moneo, cuya propuesta consistía en recuperar el antiguo apeadero con un agradable jardín de invierno. Este lugar es punto de llegada de los viajeros que llegan a Madrid, pero también punto de encuentro de algunos vecinos del barrio circundante.

En el interior del espacio acristalado de 4000 m² se han creado un microclima, donde se encuentran especies de plantas y palmeras tropicales a una temperatura constante de entre 22 y 24 °C, con un 60 a 70% de humedad, gracias al sistema de vaporización de agua que se acciona periódicamente.

Destacan dos ejemplares de Strelitzia nicolai, ave del paraíso gigante, que aquí desarrollan soporte máximo, de hasta diez metros de altura. Uno de los rincones favoritos de este frondoso jardín es el estante de las tortugas, que han ido apareciendo a través de los años por iniciativa ciudadana. El jardín también cuenta con una terraza y un restaurante, con vistas sobre la “jungla tropical” que es el jardín de la Estación.