Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta de la Tapa

Es probable que “tapas” sea una de las palabras del vocabulario español más internacionalmente conocidas. Pueden ser un aperitivo o convertirse de por sí en una comida o cena. Madrid y su comunidad son ideales para degustarlas, tradicionales o modernas, visitando uno o varios locales en otra de las tradiciones nacionales: "el tapeo". He aquí varias zonas de tapeo.

Hallamos sus orígenes en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, el cual impuso que se sirviera un bocado de comida junto a la bebida que los mesoneros sirvieran. Esto se hizo para prevenir los efectos perjudiciales del alcohol. Si bien, según otras fuentes populares el origen de la tapa está en Sevilla donde había tantas moscas que para evitar que entraran en los vasos de vino en las tabernas se ponía una rebanada de pan con algún embutido encina, a modo de "tapa", aunque también se dice que proviene de la "tapa" empleada para tapar la fuente donde se guardaban los aperitivos a los que también se dio en llamar "tapas".

Queso, anchoas, aceitunas, jamón, callos madrileños, patatas bravas o calamares a la romana son algunas de las típicas tapas castizas que suelen servirse con la caña, el vino o el vermú. Resulta ideal para almorzar entre comidas, o bien, tapa tras tapa, podemos acabar comiendo o cenando.

Otros platos de la tradición culinaria como la paella valenciana, el pulpo a la gallega, el pescaíto frito…y muchas más se pueden saborear en algunas bodegas de la capital.

Zonas de tapas imprescindibles en Madrid

Para poner en práctica lo aprendido en relación a las tapas, lo mejor sería salir a dar un paseo por la capital sin pasar por alto la zona del centro y la Latina, ya que son lugares significativos dentro del sector.

La zona centro y su casco histórico permitirá sumerjirte en locales de tapas con más de 100 años de historia. La zona de Sol, la Plaza Mayor y sus calles aledañas, el Madrid de los Austrias, son algunoas de las zonas donde tomarte un vino o una caña acompañadas de una buena tapa. 

No muy lejos, nos encontramos la zona de Huertas, donde podemos encontrar estilos opuestos en las calles que salen de la Plaza de Santa Ana. En esta zona encontraremos una mezcla de tapas tradiciopnales con tapas más creativas y modernas.

También es destacable la zona de Alonso Martínez, en la que en calles como Harztenbusch conocida como la calle de las cervecerías, podrás disfrutar de cervezas de todo el mundo mientras degustas algunas buenas tapas.

Y si te encuentras en verano, no te puedes olvidar de las terrazas. Algunas zonas como la Castellana o el Retiro presentan algunas de las mejores terrazas que puedes combinar con el tapeo de una forma fresca.

¡Por último, queda prohibido marcharse de Madrid sin haber salido de tapeo por La Latina! En su tabernas y bares podrás encontrar los sabores de toda la vida y algunos productos típicos del resto de España en una explosión de Multiculturalidad.

No te olvides de los mercados

En los últimos años, la reconversión de los mercados tradicionales en espacios gourmets, ha permitido la degustación de tapas de una enorme calidad y modernidad en estos rincones tradicionales.

... y también el la Comunidad

Pero el tapeo no sólo se restringe a la capital. Algunos de nuestros rincones más atractos como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Esorial, Aranjuez o nuestras villas, cuentan con unas excelentes tapas y celebran ferias de tapas a lo largo del año. Consulta nuestra agenda y no te pierdas sus tapas mientras visitas cada rincón de la Comunidad de Madrid.