Turismo Madrid

Turismo Madrid. Enoturismo

El enoturismo tiene como función desarrollar, fortalecer y gestionar la riqueza vitivinícola de una zona, estando relacionado con el turismo gastronómico y cultural. Si quieres conocer los secretos del vino, visita alguna de nuestras bodegas visitables o sigue alguna de los itinerarios culturales del vino que aquí te proponemos.

Para el cultivo de la vid, es necesario llevar a cabo una compleja tarea, tarea que llevan a cabo bodegueros, agrónomos, recolectores, enólogos y toneleros, que gracias a su esfuerzo somos capaces de disfrutar de la labor de su trabajo.

Es cada día más habitual que los visitantes y aficionados del vino hagan visitas por las distintas bodegas pertenecientes a nuestra comunidad. La visita implica conocer la arquitectura del lugar así como el proceso de elaboración del vino y por último una agradable degustación.

Madrid Enoturismo

Contamos con  20 bodegas adscritas a la D.O. (Denominación de Origen) que se encuentran repartidas a lo largo de toda la región en tres secciones, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Pincha aquí para conocer las bodegas.

Tomando como base estas bodegas, el portal Madrid Enoturismo te propone una serie de interesantes itinerarios, que te ofrecen la oportunidad de participar en un proyecto colectivo, conocer el proceso de elaboración del vino, así como relacionarte e intercambiar opiniones con otros aficionados y profesionales, con el objetivo de crear una comunidad abierta para todos.  Esta iniciativa nace con el afán de enseñar a los visitantes, tanto españoles como extranjeros, los secretos de este arte tan apreciado por muchos.

En primer lugar, encontramos una ruta denominada “La llegada del Imperio Romano” que se extiende desde Alcalá de Henares hasta Titulcia y cuenta con tres bodegas repartidas a lo largo del camino: Orusco, Tagonius y Villabayona.

Seguimos con “El valle de las iglesias y el legado de Císter”, aquí encontramos una ruta más larga que tiene su inicio en Pelayos de la Presa para concluir en Villa del Prado, con bodegas visitables como Bernabeleva, Las moradas, Luis Saavedra y Valleyglesias.

La siguiente ruta parte desde Villarejo de Salvanes para terminar en Castillo de Oreja, es la llamada “El Tajo y los vinos de la orden de Santiago”, teniendo oportunidad de visitar las bodegas de Andrés Morate, Jesús Figueroa, Jesús Díaz, Pedro García y Solera.

“Camino de Reyes” realiza un recorrido menor, desde Navalcarnero hasta Aranjuez, pasando por bodegas como El Real Cortijo, Ricardo Benito y Andrés Regajal para sentirnos como verdaderos reyes.

Si eso nos sabe a poco, podemos pasar a visitar las bodegas de Pablo Morate y El Señorío de Val Azul en la ruta de “Las crónicas de Francisco de Goya”, que tiene su inicio en Vega del Jarama y su fin en Valdelaguna.

Para finalizar, en la ruta de los “Los tiempos del Ferrocarril”, de Madrid hasta Pozuelo del Rey, podrás las bodegas de Castejón, Gonsalbez Orti, Tagonius y Vinícola de Arganda.

Más información en Madrid Enoturismo