Villarejo de Salvanés

VILLAREJO DE SALVANÉS. CINE, MONJES Y CABALLEROS.

Centro neurálgico de la Comarca de las Vegas por su privilegiada ubicación. Se distingue por su castillo, una fortaleza de la Orden de Santiago que forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid. 

La primera noticia que se tiene sobre el municipio es en el siglo XI. En concreto se hace referencia a Salvanés y a la condonación del Valle de Salvanés que hizo Alfonso VI a la iglesia de Toledo. Aun así, se han encontrado restos arqueológicos que muestran al presencia humana en esas tierras desde mucho antes.

Desde el siglo XI hubo discrepancias jurisdiccionales y en el XIII se tiene constancia de la existencia de Villarejo. En 1240 El comendador de Salvanés era Ramón Íñiguez y el maestre de la Orden, Rodrigo Íñiguez. A finales del siglo XV, la Encomienda de Villarejo de Salvanés pasó a ser Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla. Con la nueva división administrativa, la localidad se incorporó a la provincia de Madrid dejando de pertenecer a Ocaña y a Toledo.

El medio natural del municipio está surcado por el río Tajo, por numerosos arroyos –algunos estacionales- y por el Canal de Estremera. La estepa y algunas ligeras elevaciones del terreno son las principales características de un paisaje. Éste se completa con viñedos, olivares, campos del cultivo –principalmente de cereales y legumbres-, pino carrasco autóctono, vegetación de tipo mediterráneo y zonas de monte utilizadas como pastos. La fauna más abundante está compuesta por aves, mamíferos, reptiles e insectos.

Los mencionados campos de cultivo constituían una de las principales ocupaciones de la población. Además, existían otros oficios como el comercio, la ganadería –ovejas, cabras, cerdos…-, la apicultura y la industria. Estas actividades tuvieron su repercusión en la arquitectura urbana municipal. En la actualidad todavía es posible observar viviendas de tipo rural y dependencias agropecuarias aunque hay construcciones recientes –sobre todo des el siglo XX- con características urbanas y urbano-rurales. También con ese siglo se incrementó el sector servicios y la industria.

El patrimonio artístico de Villarejo de Salvanés está formado por diferentes ejemplos, de los que los más sobresalientes son: El Castillo, cuyo primer recinto se construyó a finales del siglo XIII y al que posteriormente se le fueron añadiendo edificios. El conjunto tenía un marcado carácter defensivo y entre sus principales elementos se encontraban la fortaleza, el palacio, el foso y la torre. Precisamente, ésta junto con algunos restos de la muralla son las únicas partes que se conserva actualmente.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es del siglo XIV aunque se construyó sobre una edificación del siglo anterior. Desde que fue erigida ha sufrido varias transformaciones, reformas y adiciones. En su aspecto exterior recuerda a las iglesias-fortaleza. Otro edificio religioso del municipio es el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, construido como agradecimiento a los resultados logrados en esa batalla, es del siglo XVI y también alberga una Iglesia. En la actualidad, parte de las instalaciones conventuales se utilizan como escuela

La Casa de Tercia –del siglo XVI- es reflejo de la presencia de la Encomienda Mayor de Castilla en Villarejo de Salvanés. El edificio, con dos plantas y un patio de columnas, fue construido con grandes muros siguiendo el estilo tradicional rural. Entre sus usos más destacados se encontraban la residencia, almacén de grano y bodega. Con el paso del tiempo ha sufrido transformaciones y actualmente se utiliza dentro del ámbito del sector servicios.

Entrela recientes adiciones se encuentra el Museo del Cine, instalado en el antiguo Cine París, que es el primer museo del cine profesional y tecnológico, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino tambien en toda España. 

Más información: www.turismovillarejodesalvanes.com