Turismo Madrid

Turismo Madrid. Red de castillos de la Comunidad de Madrid

Castillo de Gonzalo Chacón. Situado en el centro de Arroyomolinos, en medio de un gran espacio ajardinado. Las excavaciones revelaron que no era un torreón aislado, sino la torre del homenaje de un  curioso castillo construido en ladrillo, fortificado y rodeado por un foso. Forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

La restauración del edifico ha incluido la instalación de una nueva escalera de acceso al torreón, que no pretende reconstruir la forma de la original, y de unas cubiertas que protegen los restos de los edificios de servicios que salieron a la luz fruto de las excavaciones.

Pero, ¿quién era Gonzalo Chacón? Fue mayordomo de Isabel la Católica y señor de Arroyomolinos y Casarrubios (Toledo), señoríos que le otorgó la reina en reconocimiento por sus fieles servicios.  

No todos los castillos son de piedra

La torre que ha llegado hasta nuestros días se ha mostrado firme al paso del tiempo, contrariamente a lo que cabría sospechar de su modesto aparejo de ladrillos. Una prueba de su resistencia es el poco daño que causaron los impactos de grandes balas que aún se aprecian en su superficie.

En una comarca donde las canteras quedaban lejos y la piedra era costosa, el ladrillo fue el  material empleado también en la construcción de otros castillos cercanos como el de Batres o el de Casarrubios. En contrapartida, el poco valor de los materiales evitó que se expoliara.

Un castillo, no un torreón

Durante mucho tiempo, el torreón fue la única parte visible de lo que originalmente era un castillo. Estaba extrañamente aislado, sin ningún cuerpo residencial o defensivo asociado. Las excavaciones revelaron que a los pies de la torre se ocultaban los restos de una barrera de artillería y un gran foso, así como de dos edificios auxiliares a ambos lados, uno de caballerizas y otro de cocinas.

Todos estos restos se dejaron a la vista, aunque protegidos por cubiertas metálicas para evitar su deterioro. Pueden ser visitados de forma libre, siguiendo los paneles explicativos instalados en el marco de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, o con una de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos. 

Más información: Castillo de Gonzalo Chacón