Red de castillos de la Comunidad de Madrid

VILLAVICIOSA DE ODÓN

Castillo de Villaviciosa
En la actualidad, es sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire y puede visitarse concertando visita. Con una historia parecida al de Chinchón, pues lo construyó el mismo señor para mayor grandeza de su familia, pero con una estética y un estado de conservación distinto por completo. 

Está construido en granito debido a la relativa proximidad de las canteras al pie de la sierra. El conjunto está concebido de forma unitaria en torno al patio, con numerosas estancias para hacer más cómoda la vida cortesana. Aunque se le denomina castillo, fue en realidad un palacio como dejan entrever sus grandes ventanales, las cubiertas rematadas con chapiteles y linternas y la ausencia de huecos para disparar.

Un poco de historia
Fue Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, Marqués de Moya, III Conde de Chinchón y señor de Odón quien decidió reconstruir la fortaleza como forma de ostentación y poder. Había quedado bastante dañada tras la revuelta de los comuneros como represalia por el apoyo de la Casa de Moya al rey.

Durante el siglo XVIII llegó a alojar a miembros de la Casa Real. En 1738, Felipe V adquirió el Condado de Chinchón con todas sus posesiones para su hijo Felipe, el futuro Rey de Nápoles. Debido a que marchó a Italia, quien ocupó la residencia de Villaviciosa fue su hermano Fernando VI, para quien fue refugio en los años de retiro tras el fallecimiento de su esposa, Bárbara de Braganza.

Posteriormente, fue su hijo el infante Luis Fernando quien se hizo con el palacio y también edificó una residencia en el casco urbano que es hoy un centro cultural conocido como la Casa-palacio de Godoy. Es posible, por otro lado, que Godoy –primer ministro de Carlos IV- quedara confinado en el castillo tras caer en desgracia por su mala gestión de las relaciones con Napoleón.

 

Más información: Portal de Cultura de Defensa