Red de castillos de la Comunidad de Madrid

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Castillo de la Coracera
A principios del siglo XV Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, mandó construir este castillo aprovechando la cima de una loma. Hoy, desde lo alto de la torre del homenaje se disfrutan unas excelentes vistas de la Sierra de Gredos y la campiña circundante. Su episodio más famoso es el de haber servido de residencia a Isabel La Católica al ser proclamada heredera de Castilla.

En el interior del edificio se encuentra la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su Comarca y, en torno al Patio de Armas, otras dependencias entre las que destacan la capilla y la bodega. También existe una vinoteca que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en el que podrás degustar algunos de ellos.

Un “típico” castillo señorial
El Castillo de la Coracera es un castillo señorial arquetípico, pues reproduce el modelo básico de residencia señorial fortificada más extendido en la primera mitad del siglo XV, que constaba de dos cinturones defensivos en torno a la torre principal o “torre del homenaje”. Llamada así porque en ella se encuentran las estancias donde se alojaban el señor y su séquito, donde además tenían lugar actos jurídicos como el pacto de fidelidad o de “homenaje” de sus vasallos.

El primer cinturón era la defensa más exterior y estaba formado por una muralla más baja que rodeaba el recinto y que a su vez estaba rodeada por un foso. El cinturón interior lo constituía un recinto principal, de forma cuadrangular con torres en las esquinas y un patio interior donde se hacía la vida.

Casi todo el castillo es visitable y desde la torre del homenaje se disfrutan excelentes vistas del la Sierra de Gredos y la campiña circundante, en la que destacan los viñedos que plantaron los monjes de un monasterio benedictino que hubo en el valle.

 

Más información: Castillo de la Coracera