Turismo Madrid

Turismo Madrid. Museo del Prado

Situado en el Paseo del Prado, es una de las mejores pinacotecas del mundo y alberga obras maestras de la pintura española, italiana, francesa, flamenca y holandesa, entre otros. Gracias a su reciente ampliación, proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, cuenta con nuevas salas que acogen exposiciones temporales. 

Una pinacoteca con mucho arte y mucha historia

El edificio donde hoy se encuentra el Museo del Prado, fue proyectado en 1785  como Gabinete de Ciencias Naturales por el arquitecto Juan de Villanueva. Fue ordenado construir por el rey Carlos III, conocido como el Rey Alcalde, un monarca ilustrado buen representante de la máxima "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", en cuyo reinado también se realizaron el Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá. 

No sería hasta el 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, cuando abriría sus puertas al público como Museo Real de Pintura y Escultura para albergar las obras de varios monarcas desde tiempos de Carlos I, entre ellas destacan las de la reina Isabel de Farnesio, que fue una gran coleccionista y adquirió numerosos cuadros así como la colección de escultura de la reina Cristina de Suecia. El alma femenina del Museo queda también patente en el hecho de que es María Isabel de Braganza, segunda esposa del monarca, quien por el interés que puso en el proyecto es considerada fundadora del museo.

La reforma más reciente ha sido la Ampliación Jerónimos a principios del siglo XXI que ha corrido a cargo de Rafael Moneo, que ha dotado al museo de nuevos espacios al tiempo que se rehabilitaba el claustro que perteneció al vecino Monasterio de los Jerónimos. Mención especial merece el Portón-Psaje, obra de la escultora Cristina Iglesias, una monumental puerta en bronce patinado definida por la artista como un “tapiz vegetal” Un relato completo de la evolución de la reforma puede encontrarse pinchando aquí.

Contiene colecciones que recorren la historia de la pintura, desde murales románicos del siglo XII hasta obras de finales del siglo XIX. Destacan una gran exposición de pintores hispanos como Ribera, Zurbarán, Velázquez o Goya entre otros y las colecciones de artistas europeos como El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco.

En la actualidad, el museo es un referente mundial y es una visita obligada en Madrid, con más de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 700 esculturas y otros muchos objetos de gran valor.

Para planificar tu visita, encontrarás valiosos consejos en la web del museo: actividades del día, recorridos, obras destacadas, descarga de apps gratuitas (Guía del Prado y Second Canvas) y mucho más. 

Te recomendamos estas 15 obras maestras 

Hay 15 obras de arte de diferentes estilos y épocas, que no debes dejar de ver en tu visita. Con ellas también podrás hacer un recorrido a través del espacio y el tiempo sin salir del museo. 

> “El Jardín de las Delicias“ de El Bosco

> “La Crucifixión“ de Juan de Flandes

> “El Caballero de la mano en el pecho“ de El Greco

> “Las Meninas“ de Velázquez

> “El Sueño de Jacob“ de Ribera

>  “Los fusilamientos del 3 de Mayo“ de Goya

> “La Anunciación“ de Fra Angelico

> “El Cardenal“ de Rafael

> “Carlos V en la Batalla de Mühlberg“ de Tiziano

> “La Inmaculada Concepción“ de Tiépolo

> “El Descendimiento“ de van der Weyden

> “Judit en el Banquete de Holofernes“ de Rembrandt

> “Autorretrato“ de Durero

> “Las tres Gracias“ de Rubens

> La escultura de “Orestes y Pílades“, anónima, del año 10 a.C.

 

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón, 23 (Madrid). (Metro: Atocha, Línea 1)

Más información: www.museodelprado.es 

 

Créditos imagen: ©Belén Imaz. Comunidad de Madrid