Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fiestas y tradiciones de la Comunidad de Madrid

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, durante toda la semana, es tradición que salgan por las calles de muchos municipios y ciudades españolas procesiones. Madrid, tierra de diferentes culturas, muestra una Semana Santa de carácter propio tanto en la capital como en los pueblos de la región.

Madrid, la Semana Santa con un toque castizo

Cada primavera, miles de personas se acercan para presenciar las diferentes procesiones que recorren las calles de Madrid, y disfrutar del ambiente creado con el redoblar de los tambores y las trompetas, y la vistosidad que ofrecen cientos de cofrades con sus coloridos trajes.

Madrid no sólo conmemora la pasión, en Semana Santa se celebran muchos de otros actos culturales paralelos. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

En Semana Santa las imágenes, son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido, van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

De las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, dirígete a las del Paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Los días grandes de la Semana Santa madrileña son el Jueves y Viernes Santo. Entre éstas destacan la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo. El Sábado Santo realizan su estación de penitencia las cofradías de la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad.

Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote, caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos, un espectáculo único que no es habitual en el ajetreo de la ciudad de Madrid.

La Semana Santa madrileña es habitualmente recibida con música sacra. Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes, acogen el ciclo ‘Música y Voz para la Pasión’, con casi 40 conciertos en los que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo.

Más información: Semana Santa de Madrid

Y cómo no, torrijas

Photo by <a href=Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña se acompaña de la preparación de platos típicos, que, en este caso, están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición. Entre los platos más representativos de esta época encontramos las dulces torrijas, los Soldaditos de Pavía (trocitos de bacalao rebozados y crujientes), potaje de garbanzos a la madrileña y las croquetas de bacalao. Busca y prueba las torrijas al vino, que tiene su origen en la forma de evitar la prohibición de beber alcohol en la Semana Santa.

La Semana Santa en la Comunidad de Madrid

Pero la Semana Santa no sólo despierta fervor en Madrid. La Comunidad dispone de tres fiestas de Semana Santa que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en Morata de Tajuña, Alcalá de Henares y Móstoles. Si no las conoces, acércate y vive la Semana Santa de tres formas distintas.

La Pasión de Morata

El Jueves Santo, el pueblo de Morata de Tajuña representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús desde el año 1987. 450 personas (entre actores, pueblo hebreo, centuria romana, sacerdotes, guardias de sanedrín, azafatas de información, voluntarios, protección civil y seguridad, etc.) se distribuyen en once escenarios a lo largo del municipio, que emociona a todo el que asiste a la representación.

Destacan además las actividades que se desarrollan alrededor de la pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los dulces propios, los “Pasioncitos” que se realizan en panificadoras y pastelerías del pueblo, así como los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra que tienen lugar durante la jornada.

Más información: Ayuntamiento de Morata de Tajuña

Alcalá de Henares: fervor popular y algún dulce típico

Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección, se celebra En Alcalá de Henares una de las Semanas Santas más singulares de Madrid. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que llena de sensaciones y contrastes el centro histórico de Alcalá de Henares. Son ocho cofradías las que recorren la ciudad, tradición que se remonta al siglo XVI. Otras, parecen querer devolvernos a la época de la antigua Universidad del Siglo de Oro, con el colorido y los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.

Puedes seguir la Ruta de las Procesiones que ofrece una oportunidad única de conocer los entornos monumentales por el que discurren las procesiones, y ponen en marcha, junto a las pastelerías de la ciudad, la Campaña de Penitentes, dulce típico de chocolate en forma de capirote de Semana Santa. Pruébalos, son de diferentes y exquisitos sabores.

Más información: Alcalá de Henares

La Pasión de Chinchón

Con una espectacular puesta en escena, más de 300 vecinos de Chinchón representan en Semana Santa, un Vía Crucis viviente por sus calles, Plaza Mayor y alrededores. Culmina con la representación de la resurrección en la iglesia de la Ascensión. Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

CHINCHÓN Pasion de Chinchon prensa 5

Más información:Chinchón

Móstoles: el colorido de la Semana Santa

La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su "originalidad", "colorido" y por tener más de 100 años, ya que se describe en textos de 1908. La Procesión del Encuentro está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Los pasos son transportados por treinta costaleros en el primer caso y por 24 en el segundo.

Ambas procesiones se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen, cuyas imágenes simulan tres veces un saludo hasta llegar a juntarse.

En diversos puntos del recorrido se colocan arcos de romero florido que le proporcionan el colorido tan característico, lo que ha propiciado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más información: Móstoles

Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial

Siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II. Son las procesiones de El Entierro y la del Silencio (solo alterada por el redoble de los tambores), las más destacadas entre un total de once desfiles. Esta festividad también ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Acompañan a las procesiones los conciertos de Semana Santa en las iglesias y los ciclos en el Auditorio de San Lorenzo.

SAN LORENZO ESCORIALfoto semana santa 002

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Semana Santa de Torrejón de Ardoz

Con la calidad de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa torrejonera data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido de todos ellos es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de la localidad.

TORREJÓN ARDOZ Silencio TRJ0037

Más información: Torrejón de Ardoz

Semana Santa - Viernes Santo –La Pasión de Daganzo

La Pasión de Daganzo es una de las Pasiones más antiguas de la Comunidad de Madrid, nace en 1986 y este año celebra su 33 Edición. En 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Actualmente la Pasión cuenta con más de 120 actores (vecinos), y cada vez tiene más repercusión mediática. TVE, Telemadrid, Telecinco o Cuatro son algunos ejemplos de los medios que han cubierto esta representación. 

pasiones-vivientes-2019-art

Tiene dos características que la diferencian del resto:
1º-Todas las escenas se desarrollan en el perímetro de la Plaza de la Villa, situándose el público en el centro y pudiendo ver toda la representación sin desplazarse, con sólo un giro de 360º.
2º-Otro hecho singular que es considerable destacar es que absolutamente toda la representación es con sonido en directo, sin doblajes de ningún tipo, lo que aumenta esa complicidad entre los actores y el público.

La representación de la Pasión de Daganzo tendrá lugar el Viernes Santo, día 30 de marzo a las 21:30h. Se recomienda acudir con tiempo.

Más información: Daganzo

La Pasión de Villarejo de Salvanés

En el municipio de Villarejo de Salvanés podremos ver la Pasión que lleva realizándose desde 1980, y que se ha convertido en una de las más antiguas de la región. Declarada de Interés turístico, se desarrolla en su totalidad en la Plaza de la Iglesia el Jueves Santo a las 22.30h, permitiendo al espectador ver toda la obra sin desplazarse. Combina las escenas en directo con video proyecciones sobre el Castillo, efectos especiales y fuegos artificiales, creando un auténtico espectáculo audiovisual.

La Pasión de Carabaña

En el año 1988 se representó por primera vez la Pasión de Cristo en el municipio de Carabaña, que surgió por iniciativa de los jóvenes. Desde entonces todos los años el día de Viernes Santo a la 22:00 h comienza la representación con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén para terminar con la Resurrección, después de haber representado las diez escenas, en otros tantos escenarios por las calles y plazas del municipio. Está declarada de Interés Turístico.