Turismo Madrid

Turismo Madrid. Cambio de Guardia
No dejes pasar la ocasión de ver a la Guardia Real vistiendo su uniforme de gala, similar al que utilizaba el ejército español en tiempos de Alfonso XIII, en colores rojo, azul y blanco.
Los relevos, solemne y ordinario, vinculan a la actual Guardia Real con sus antecedentes históricos. 

La entrada es libre y gratuita, por lo que te recomendamos que llegues con suficiente antelación a fin de coger un buen sitio. 

Atención: Los relevos no se realizan en los meses de enero, agosto y septiembre. Tampoco cuando los actos oficiales no lo permitan.

Relevo Solemne en el Palacio Real de Madrid

El Relevo Solemne rememora el que se hacía diariamente en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Tiene lugar en la plaza de la Armería donde se habilitan unas gradas para ver desfilar, durante cuarenta minutos, lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición, más de 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo de la guardia saliente y entrante.

El acto, que dura unos 50 minutos, finaliza con un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real, que tiene lugar en la lonja de la Puerta del Príncipe. 

La entrada es por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén, y se celebra el primer miércoles de cada mes a las 12h.

Relevo de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Los Guardias Reales a pie adoptan la posición de 'firmes' y haciendo coincidir sus movimientos con los de los centinelas a caballo, realizan intercambios del puesto que ocupan. Cada 30 minutos se realizará el relevo de los puestos de centinela a pie, y cada hora de los centinelas a caballo.

Un curioso espectáculo que goza de muy buena aceptación entre el público, por lo que si quieres verlo en primera línea, date prisa en llegar al Palacio Real para poder conseguir una buena posición y no perderte nada.

El horario de invierno tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de junio, los miércoles y sábados a las 11h y a las 14h.

El horario de verano por su parte, será desde el 15 de junio al 15 de septiembre, también los miércoles y sábados, pero con distinto horario: a las 10h y a las 12h.

Más información: Web oficial Guardia Real.