Turismo Madrid

Turismo Madrid. Trenes turísticos

Recorre la Comunidad de Madrid a bordo de un tren histórico. Descubre la gastronomía de diferentes localidades, déjate impresionar por su patrimonio histórico, empápate de su historia y sobre todo, disfruta de esta singular experiencia con los tuyos. Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey y San Lorenzo de El Escorial te esperan para sorprenderte. ¿Te apetece viajar? ¡Ven, te esperamos!

Tren de Cervantes

Desde el pasado mes de septiembre, y tras el parón veraniego circula nuevamente este tren hasta el 9 de diciembre, que permite a niños y mayores recorrer Alcalá de Henares de la mano de dos personajes muy especiales: Don Quijote y Sancho Panza. Descubre esta localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todos los sábados a través de los pasajes cervantinos representados durante el trayecto, la visita al Museo-Casa natal de Cervantes, o su patrimonio histórico. 

Por supuesto, habrá tiempo para degustar su gastronomía en los restaurantes asociados al programa, donde podrá beneficiarte de un descuento por viajar en este tren, y si te has quedado con ganas de más tienes la posibilidad de regresar al día siguiente puesto que el billete de vuelta estará abierto, y visitar de forma gratuita la Ciudad Romana de Complutum y el Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus.

Tren de la Fresa

Los sábados y domingos hasta el 29 de octubre desde la estación de Príncipe Pío, partirá con destino a Aranjuez el conocido 'Tren de la Fresa'. El convoy formado por coches de madera denominados 'Costa', construidos entre 1914 y 1930, un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren, recorrerán el trayecto inaugurado por la reina Isabel II el 9 de febrero de 1851. 

Una vez más, el programa te permitirá elegir entre cuatro rutas con distintos precios, en función del itinerario que quieras realizar. En este enlace encontrarás toda la información para que elijas y puedas comprar tu billete de este particular viaje al pasado. 

Tren de Arganda

Nos desplazamos ahora hasta la localidad de Arganda del Rey para viajar al siglo pasado a bordo de su 'tren', que circulará hasta el 17 de diciembre. Disfruta de maravillosos paisajes durante los 4 kilómetros que separan las estaciones de La Poveda de Arganda y La Laguna del Campillo, en pleno Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido. 

El tren, más conocido como 'tren de Arganda, que pita más que anda' debido a su lentitud, circula desde la pasada primavera con la locomotora de vapor 'ALIVA Nº 4', luciendo el esplendor original de cuando se fabricó allá por el año 1926. Tras el viaje, no te pierdas el Museo del Tren que alberga señalizaciones, herramientas y vestuario de las distintas épocas del ferrocarril del Tajuña y de otros ferrocarriles, así como una colección de billetes.

Tren de Felipe II

Por último, aunque no menos importante, no te pierdas el tren histórico de Felipe II que te invita a recorrer el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial y descubrir a fondo su patrimonio histórico, artístico e incluso su gastronomía. 

Sube a bordo de este tren compuesto, por cuatro coches de viajeros de la serie 5000 y 6000, todos ellos de los años cuarenta, y una locomotora diésel de la serie 321, que data de la década de 1960, y elige una de las opciones propuestas en función de lo que quieras visitar, o crea un viaje a tu medida. Todo es posible en esta iniciativa turística digna de reyes.

¡Pasajeros al Tren!

Imagen: Tren de la Fresa