Turismo Madrid

Turismo Madrid. Exposiciones de invierno imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco

El Palacio de Gaviria, es el lugar elegido para acoger hasta el 26 de mayo la primera exposición retrospectiva en Madrid dedicada a la figura de Tamara de Lempicka, considerada la "Reina del Art Déco". Se podrán ver cerca de 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores.

Balthus
Del 19 de febrero al 26 de mayo el Museo Thyssen-Bornemisza acoge una retrospectiva del legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus. Comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares, la muestra reunirá importantes obras de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

Carlinhos Brown. La mirada que escucha
El cantante, percusionista, compositor y agitador cultural Carlinhos Brown, nos sorprende en el Espacio Fundación Telefónica con una nueva inquietud artística: la pintura. Hasta el 2 de junio, podrás ver por primera vez en nuestro país, 14 obras de gran formato realizadas en acrílico sobre lienzo, con alusiones directas a Brasil o al Carnaval, y a la música. 

Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa
La Sala 43 en la planta baja del Museo Thyssen-Bornemisza, acoge desde el pasado mes de marzo un montaje especial, que reúne 12 obras procedentes de colecciones del museo, de algunas de las artistas más importantes que surgieron durante el renacimiento cultural que vivió Rusia a comienzos del siglo XX. Tienes tiempo hasta el 16 de junio. 

Ópera. Pasión, poder y política
CaixaForum nos propone esta muestra, en la que los asistentes recorrerán hasta el 11 de agosto ocho premières que han tenido lugar en los principales teatros de Europa, con el objetivo de contextualizarlas relacionándolas con la ciudad. Completando la exposición, se podrá asistir a conferencias, presentaciones y cafés tertulia. 

Matisse. Grabador
Descubre los aspectos menos conocidos del grabador Henri Matisse, gracias a esta exposición que se podrá ver del 17 de mayo al 18 de agosto en la Fundación Canal, y que incluye una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse. 

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad
Desde el 1 de junio hasta el 25 de agosto, no te pierdas en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos la mayor retrospectiva organizada en España de la extraordinaria fotógrafa Berenice Abbott. Estructurada en tres secciones temáticas, podremos ver 200 fotografías procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses. 

Cabezas cortadas. Símbolos del poder
El Museo Arqueológico Nacional nos permite conocer hasta el 1 de septiembre la cabeza trofeo y su significado, desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo. Producida por el Museu d'Arqueologia de Catalunya, acoge ejemplos arqueológicos y etnográficos de diversos museos, así como una iconografía artística y recursos audiovisuales permitiendo conocer la dimensión de esta cultura.

Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro
Hasta el 8 de septiembre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ofrece en el Palacio de Velázquez esta exposición del artista japonés Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005), que reúne una selección de 70 pinturas y dibujos realizados entre 1996 y 2004, representativos de las obsesiones y del particular universo estético de Ishida. 

Giovanni Battista Piranesi
La Biblioteca Nacional de España, acoge hasta el 22 de septiembre la exposición 'Piranesi', organizada con motivo del tercer centenario del nacimiento de este artista italiano. Se podrán ver las casi trescientas obras incluidas en la muestra, que dan buena cuenta de su trayectoria, y de cómo su obra influyó en nuestro país. 

PHotoESPAÑA: Donna Ferrato. Holy
La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes nos brinda la posibilidad de ver hasta el 22 de septiembre la exposición dedicada a la fotógrafa Donna Ferrato, que reúne los retratos y fotografías de mujeres desde la revolución sexual de los 60 hasta el actual #metoo, haciendo visible la violencia ejercida sobre las mujeres. 

Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983
La Casa Encendida acogerá desde el 31 de mayo hasta el 22 de septiembre esta singular muestra, con la que conoceremos un periodo muy concreto de la producción de este dibujante de historietas, donde el lenguaje del cómic y la viñeta cobran protagonismo. 

Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato
El Museo Sorolla nos brinda la oportunidad de descubrir, creaciones del artista valenciano, pequeñas en formato pero grandes en calidad. Las conocidos por Sorolla como 'notas de color', 'apuntes' o 'manchas', son ahora el centro las protagonistas de esta singular muestra, que podrás ver hasta el 29 de septiembre.  

Tramas. El Palacio visto por David Bestué
CentroCentro Palacio de Cibeles acoge esta muestra hasta el 12 de enero de 2020 con motivo de los 100 años de la apertura del Palacio. Tramas, se despliega en tres intervenciones complementarias: por un lado una más divulgativa que presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento, por otro tramas o patrones decorativos, y por último, una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

1. Alberto Giacometti
La Galería Central del edificio Villanueva será uno de los lugares principales para acoger la obra de Alberto Giacometti que se podrá ver del 2 de abril al 7 de julio. Comisariada por Carmen Giménez, Stephen and Nan Swid Curator of 20th Century Art del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la exposición cuenta con la colaboración especial de la Fundación Beyeler de Basilea y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de Suiza y Mirabaud. 

2. El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Del 9 de abril al 24 de noviembre podrás ver este proyecto expositivo de la pinacoteca madrileña, que trata de evocar el aspecto original de la sala número 39, concebida originalmente como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones. Organizada en diferentes niveles, nos permitirá ver muebles y artículos tan originales como el retrete de Fernando VII. 

3. Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Del 28 de mayo al 15 de septiembre, podrás ver esta exposición que estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a uno de los grandes maestros de esa época: Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, h. 1395/1400 – 1455). Entre las obras que se podrán ver se encuentran 'La Anunciación', el 'Funeral de San Antonio Abad' la 'Virgen de la Granada'. 

4. Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda
Fruto del acuerdo de colaboración del Museo del Prado con el Rijksmuseum de Ámsterdam, surge esta exposición que estará disponible del 25 de junio al 29 de septiembre, y que estará dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, la muestra es una invitación a reflexionar sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos.

5. El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII
Del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala. 

6. Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta muestra, que pretende dar a conocer la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental: Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614). Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general.

 

Créditos imagen: Balthus. La calle, 1933 (La rue). Óleo sobre lienzo, 195x240 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York. Legado de James Thrall Soby, 1979. ©Balthus, 2019. Museo Nacional Thyssen- Bornemisza