Turismo Madrid

Turismo Madrid. Exposiciones de invierno imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

La vie en rose
El Museo del Traje acoge esta exposición hasta el 19 de mayo que homenajea a uno de los colores más controvertidos de la historia, el rosa en todas sus tonalidades, para descubrir sus connotaciones y significado que han ido variando a largo de los años. Podrás ver cien piezas de la colección del propio museo, junto a otras cedidas por otras galerías, instituciones y coleccionistas particulares. 

BANKSY: Genius or Vandal?
El Espacio 5.1 de Ifema presenta por primera vez en nuestro país la obra de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Hasta el 19 de mayo se podrán ver más de 70 creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

MAN RAY. Objetos de ensueño
La Fundación Canal nos brinda la oportunidad de ver hasta el 21 de abril, más de un centenar de piezas, entre fotografías y objetos, procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, que ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del maestro del surrealismo, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional. 

Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas
Hasta el 22 de abril el Museo del Prado nos invita a conocer la pintura religiosa que recuperó su auge durante el periodo romántico. Junto a diferentes obras podrás ver tres cuya restauración ha sido realizada en los últimos años: La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo.

La Hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII
Aún tienes tiempo de ver esta exposición que dio comienzo el pasado mes de octubre y se prolongará hasta el 28 de abril en el Museo de América, que se centra en un retrato pintado hacia 1670, y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo, hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España.

Miguel de Cervantes más allá del Quijote
El Museo Casa Natal de Cervantes ubicado en Alcalá de Henares, abre sus puertas, para mostrar al público hasta el 5 de mayo los fondos bibliográficos del escritor universal. La muestra propone una un programa de mediación cultural para recorrer la exposición acompañado por una educadora del museo.

De Chagall a Malévich: El Arte en Revolución
La Sala Fundación MAPFRE Recoletos nos descubre un recorrido por una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno a través de los mayores exponentes de la vanguardia artística de Rusia a principios del siglo XX. Una época influenciada por el clima social previo a la Revolución de Octubre de 1917. Hasta el 5 de mayo.

Viera y Clavijo. De isla en continente
La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 5 de mayo esta exposición que presenta una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario José de Viera y Clavijo, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos. Un proyecto de divulgación de la figura de este artista, su época y los valores cívicos transmitidos.

H. C. Westermann. Volver a casa
Hasta el 6 de mayo, la tercera planta del Edifico Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acoge esta retrospectiva del norteamericano Horace Clifford Westermann, con la que podremos ver parte de su obra en la que destacan esculturas, pinturas, cartas-dibujo que el artista enviaba en correspondencia cotidiana con otros artistas, críticos y amigos, y series de obra gráfica, que nos llevan a conocer el panorama de la época. 

Anthony Hernandez. Una mirada desconcertante
Hasta el 12 de mayo tienes tiempo de ver en la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza, la primera retrospectiva en España del fotógrafo de Los Ángeles, Anthony Hernandez. Un artista preocupado por los problemas sociales, especialmente las zonas urbanas más humildes y las personas sin hogar.  

Ahogarse en un mar de datos
La Casa Encendida acoge hasta el 12 de mayo esta exposición que analiza la importancia del análisis de datos que realizan los software de inteligencia artificial y que están reescribiendo la realidad. Una exposición rompedora que te permitirá tener un nuevo de punto de vista de la realidad actual. 

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco
El Palacio de Gaviria, es el lugar elegido para acoger hasta el 26 de mayo la primera exposición retrospectiva en Madrid dedicada a la figura de Tamara de Lempicka, considerada la "Reina del Art Déco". Se podrán ver cerca de 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre
Descubre de cerca el escenario que definió el estilo y carácter bohemio Henri de Toulouse-Lautrec a través de esta exposición, con la que podrás viajar por el París bohemio gracias a más de 350 obras en sintonía con la de sus artistas contemporáneos, y que incluye préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas. ¿Dónde? En CaixaForum Madrid del 20 de febrero al 19 de mayo. 

Leonardo da Vinci: los rostros del genio
La Biblioteca Nacional de España acoge esta exposición, con motivo de del V centenario del fallecimiento del polímata italiano. Hasta el 19 de mayo de 2019, la galería mostrará imágenes, infografías, interactivos, elementos audiovisuales y de realidad virtual o aumentada, y se presentarán las múltiples facetas, sueños, logros y fracasos del genio renacentista. También se podrán ver los códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos de incalculable valor en los que Da Vinci dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar.

Balthus
Del 19 de febrero al 26 de mayo el Museo Thyssen-Bornemisza acoge una retrospectiva del legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus. Comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares, la muestra reunirá importantes obras de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

Tramas. El Palacio visto por David Bestué
CentroCentro Palacio de Cibeles acoge esta muestra hasta el 12 de enero de 2020 con motivo de los 100 años de la apertura del Palacio. Tramas, se despliega en tres intervenciones complementarias: por un lado una más divulgativa que presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento, por otro tramas o patrones decorativos, y por último, una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

1. Alberto Giacometti
La Galería Central del edificio Villanueva será uno de los lugares principales para acoger la obra de Alberto Giacometti que se podrá ver del 2 de abril al 7 de julio. Comisariada por Carmen Giménez, Stephen and Nan Swid Curator of 20th Century Art del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la exposición cuenta con la colaboración especial de la Fundación Beyeler de Basilea y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de Suiza y Mirabaud. 

2. El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Del 9 de abril al 24 de noviembre podrás ver este proyecto expositivo de la pinacoteca madrileña, que trata de evocar el aspecto original de la sala número 39, concebida originalmente como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones. Organizada en diferentes niveles, nos permitirá ver muebles y artículos tan originales como el retrete de Fernando VII. 

3. Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Del 28 de mayo al 15 de septiembre, podrás ver esta exposición que estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a uno de los grandes maestros de esa época: Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, h. 1395/1400 – 1455). Entre las obras que se podrán ver se encuentran 'La Anunciación', el 'Funeral de San Antonio Abad' la 'Virgen de la Granada'. 

4. Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda
Fruto del acuerdo de colaboración del Museo del Prado con el Rijksmuseum de Ámsterdam, surge esta exposición que estará disponible del 25 de junio al 29 de septiembre, y que estará dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, la muestra es una invitación a reflexionar sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos.

5. El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII
Del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala. 

6. Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta muestra, que pretende dar a conocer la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental: Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614). Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general.

 

Créditos imagen: Detalle del rostro de D.a María Luisa en D.a María Luisa de Toledo con su acompañante indígena, hacia 1670. México. Fotografía de Alberto Otero. Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado.