Turismo Madrid

Turismo Madrid. Exposiciones de otoño imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

La Gloriosa. La revolución que no fue
Este año se cumplen 150 años de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa o Septembrina, y por ese motivo, el Museo del Romanticismo dedica a esa época y a sus protagonistas esta exposición, que podrá verse en la sala VIII del museo hasta el 13 de diciembre. 

Humberto Rivas. El creador de imágenes
Recorre la obra de Humberto Rivas, uno de los protagonistas esenciales del desarrollo de la fotografía en nuestro país, a través de la muestra, que acoge la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza de Madrid hasta el 5 de enero de 2019, que exhibe obras del protagonista, desde los años sesenta del siglo XX hasta 2005. 

Descubrimientos Millares, 1959-1972
La Calcografía Nacional, que forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nos propone esta exposición gratuita hasta el 5 de enero, que, comisariada por Alfonso de la Torre, recorre la obra de Manolo Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972), en la que conoceremos el interés que tuvo a lo largo de su trayectoria por el grabado y las técnicas gráficas en general. 

Jeanne Tripier. Creación y delirio
Las salas D y E de La Casa Encendida, acogen hasta el 5 de enero esta muestra que gira en torno a las obras de la artista, desconocida en nuestro país, Jeanne Tripier. La exposición forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en este centro cultural, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX. 

Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo
La sala 430 del edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acoge hasta el 7 de enero esta exposición que parte de la donación de la familia Autric-Tamayo a la colección fotográfica de la pinacoteca madrileña, y presenta la obra de 13 autores procedentes de diversos puntos de la geografía española que coincidieron durante dos décadas en Almería.

Sorolla. Un jardín para pintar
A través de esta exposición compuesta por una selección de óleos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías, que se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2019, conoceremos cómo el pintor concibió su jardín de artista, como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. 

Faraón. Rey de Egipto
Hasta el 20 de enero de 2019, podrás ver en CaixaForum esta muestra organizada por Obra Social "laCaixa" en colaboración con el British Museum. La muestra explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, a través de las 164 piezas incluidas como representación de esta antigua civilización, entre las que destacan los trabajos de orfebrería, así como las estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos que acercan a los visitantes a la vida real y de poder del antiguo Egipto. 

Querer parecer noche
El Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en la localidad madrileña de Móstoles, celebra este año su décimo aniversario, y entre las diferentes celebraciones propuestas, se encuentra esta muestra, que hasta el 27 de enero, recoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad. 

Beckmann. Figuras del exilio
Del 25 de octubre al 27 de enero de 2019 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica una exposición monográfica a Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Comisariada por Tomàs Llorens, la muestra reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas.

Bartolomé Bermejo
Nos vamos ahora hasta el Museo Nacional del Prado, para conocer más de cerca, a través de una serie de pinturas procedentes de museos españoles, europeos y americanos, al maestro cordobés Bartolomé Bermejo, una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Tienes tiempo hasta el 27 de enero de 2019. 

Nosotros, robots
El Espacio Fundación Telefónica nos propone reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas, y sobre las posibilidades que éstas, ofrecen para transformar el futuro. La muestra además va acompañada de un programa de talleres gratuitos. La exposición se podrá ver del 5 de octubre al 3 de febrero de 2019, y hay posibilidad de realizar visitas comentadas. 

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco
El Palacio de Gaviria, es el lugar elegido para acoger hasta el 24 de febrero la primera exposición retrospectiva en Madrid dedicada a la figura de Tamara de Lempicka, considerada la "Reina del Art Déco". Se podrán ver cerca de 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores. 

Tres ilusiones ¡de cine!
El Museo ABC y el Espacio Edelvives nos sorprenden con esta exposición que se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2019, y en la que podremos ver los cuadros de Ángel Mateo Charris sobre La muerte en Venecia de Thomas Mann, la versión original de Gianluigi Toccafondo sobre Los girasoles ciego, y la obra de Rébecca Dautremer, que da vida a Seda. 

BANKSY: Genius or Vandal?
El Espacio 5.1 de Ifema presenta por primera vez en nuestro país la obra de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Hasta el 10 de marzo se podrán ver más de 70 creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

Leonardo da Vinci: los rostros del genio
El próximo mes de noviembre la Biblioteca Nacional de España acogerá esta exposición, con motivo de del V centenario del fallecimiento del polímata italiano. Hasta el 19 de mayo de 2019, la galería mostrará imágenes, infografías, interactivos, elementos audiovisuales y de realidad virtual o aumentada, y se presentarán las múltiples facetas, sueños, logros y fracasos del genio renacentista. También se podrán ver los códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos de incalculable valor en los que Da Vinci dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar.

 

Créditos imagen: Jardín de la Casa Sorolla, h.1918-1919. Museo Sorolla, inv. 1237, (detalle).