Turismo Madrid

Turismo Madrid. Exposiciones de verano imprescindibles

A continuación os proponemos un listado para que disfruteéis del arte sin salir de nuestra región. Magia, arte, historia y fantasía, se combinan magistralmente en este listado que una vez más... ¡no os podéis perder!

Rubens. Pintor de bocetos
El Museo del Prado en colaboración con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam acoge hasta el 5 de agosto esta muestra, que pretende mostrar la faceta más desconocida de Rubens, a pesar de ser el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

Marc Pataut. Primeras Tentativas
En la planta 3 del edificio Sabatini, podremos disfrutar hasta el 27 de agosto de esta retrospectiva, dedicada al artista francés. Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reúne 300 fotografías y obras gráficas que el fotógrafo realizó colaborativamente entre 1981 y 2001 para visibilizar la realidad de los grupos socialmente desfavorecidos en su país. 

Common Ground
La Sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón –MAVA nos propone conocer la obra de Barry Wolfryd hasta el próximo 7 de septiembre. Una ocasión única de descubrir la obra de este artista nacido en Los Ángeles y naturalizado mexicano. 

Tesoros eléctricos
Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional presenta hasta el 9 de septiembre, un conjunto de espléndidos facsímiles de ajuares metálicos de la época romana realizados por medio de galvanoplastia, un sistema resultado de los sorprendentes avances logrados en el siglo XIX en el campo de la electricidad que permitió la reproducción exacta de originales. A través de 85 piezas, la exposición aúna el mundo de la antigüedad clásica con las invenciones ultramodernas del siglo de la Revolución Industrial. 

El siglo soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)
En la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, podrás ver hasta el 16 de septiembre la colección 'Vanguardia rusa y realismo soviético del Archivo Lafuente' formada por más de ochocientas fotografías, de entre los años 1917 y 1972, testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo XX. 

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
La planta 3 del Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 16 de septiembre esta exposición, que muestra la faceta más lúdica, cercana y desenfadada de los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum. A través de cerca de 200 imágenes en blanco y negro y color, conoceremos las fotografías más icónicas del siglo XX, de 46 fotógrafos. De forma paralela a la muestra, el Espacio ha organizado un programa de actividades complementarias gratuito abierto a todo tipo de públicos, tales como visitas guiadas, talleres o concursos. 

Lorenzo Lotto. Retratos
Del 19 de junio al 20 de septiembre el Museo del Prado en colaboración con la National Gallery de Londres dedicará una exposición a uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano, Lorenzo Lotto.

Jochen Lempert
El Centro de Arte Dos de Mayo, acogerá del 25 de mayo al 23 de septiembre esta muestra dedicada al trabajo de este artista alemán. Para ello reunirá una selección de imágenes que abarcan desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción.

Monet/ Boudin
No te pierdas la exposición monográfica que acogerá el Museo Thyssen-Bornemisza del 26 de junio al 30 de septiembre, en la que descubriremos la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898).

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Más de 600 objetos originales, en su mayoría procedentes del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dan a conocer la historia de este campo de concentración a través de un emotivo recorrido en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Tras 7 años de intenso trabajo, esta exposición se estrenó mundialmente el pasado 1 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 7 de octubre.

Colección Telefónica: Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad
Otra de las exposiciones que no te puedes perder es la que nos propone el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y que es fruto del convenio con la Fundación Telefónica. Así pues, desde el pasado 22 de noviembre, se puede ver en el Edificio Sabatini una selección de más de 70 obras que ponen de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y que dan pie a una lectura más amplia sobre ella. 

El templo de Abu Simbel. Ramsés, rey de reyes
El Jardín de la Vegaen Alcobendas acoge hasta el próximo mes de julio esta exposición que nos transportará a Egipto por unos momentos. Gracias al artesano egipcio Hany Mostafa, podremos recorrer una detallada réplica del templo de Abu Simbel, declarado Patrimonio de la Humanidad y que fue construido alrededor del año 1284 a.C.

La colina de los tigres dientes de sable
El Museo Arqueológico Regional inaugura la primera exposición monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones. A través de fósiles, reconstrucciones de animales y paisajes, vídeos o maquetas, nos trasladaremos al Madrid de hace 9 millones de años. Los sábados y domingos previa reserva en el teléfono 918796666, podrás participar en las visitas guiadas. 

Espacio Miró
Completando nuestro listado, te proponemos conocer este nuevo espacio ubicado en la Fundación Mapfre Recoletos de Madrid. Se trata de una exposición permanente con sesenta y cinco obras de Joan Miró, procedentes de diferentes colecciones, y cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder, que nos permiten recorrer la trayectoria de uno de nuestros artistas más representativos y universales del siglo XX.

Créditos imagen:
Claude Monet
La playa en Trouville
1870
Óleo sobre lienzo. 38 x 46,5 cm
The National Gallery, London. Bought, Courtauld Fund, 1924