Turismo Madrid

Turismo Madrid. Exposiciones de invierno imprescindibles

A continuación os proponemos un listado para que disfruteéis del arte sin salir de nuestra región. Magia, arte, historia y fantasía, se combinan magistralmente en este listado que una vez más... ¡no os podéis perder!

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

Hasta el 18 de febrero, podremos ver en CaixaForum Madrid una retrospectiva que recorre las principales fases creativas de la obra del maestro del arte metafísico, considerado el precursor del surrealismo, Giorgio de Chirico, a través de pinturas y esculturas realizadas en terracota y bronce. Este centro sociocultural, nos brinda a la vez la posibilidad de asistir a diferentes actividades en torno a la exposición como los 'café-tertulia', las visitas comentadas o las conferencias entre otras.

Alphonse Mucha
El considerado creador del Art Nouveau o Stile Liberty, Alphonse Mucha, se instaló el pasado mes de octubre en el Palacio de Gaviria. Aún tienes tiempo hasta el 25 de febrero para descubrir el talento de este artista a través de pinturas, obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet.

Marte. La conquista de un sueño

Aún tienes tiempo hasta el 4 de marzo para ver en Espacio Fundación Telefónica esta exposición participativa, en la que se reflexiona sobre la posible llegada del hombre al planeta rojo. 

Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898

El Museo de América en colaboración con el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles presenta hasta el 4 de marzo esta exposición que nos acerca a la forma de vida cotidiana y ceremonial de las comunidades nativas de América del Norte que habitaron las regiones de Bosques Orientales, Grandes Llanuras y Suroeste. 

Manolo Blahník: el arte del zapato

El Museo Nacional de Artes Decorativas, acoge hasta el 8 de marzo la muestra: 'Manolo Blahník. El Arte del Zapato'. Se trata de una retrospectiva, a lo largo de más de 45 años de trabajo de este diseñador, mundialmente conocido por su estilo inimitable.  

XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

CentroCentro acoge hasta el 11 de marzo, una nueva edición de la exposición colectiva de las obras ganadora y finalistas del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. 

Ana Benegas. En lo eterno. Esculturas en bronce

El Museo Tiflológico, muestra la obra de esta artista española nacida en San Sebastián hasta el 17 de marzo. Las esculturas expuestas cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Adicionalmente cuentan con balizas inteligentes diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos. 

Fortuny (1838-1874)
El Museo del Prado acoge hasta el 18 de marzo en las salas A y B del edificio Jerónimos, la primera exposición antológica que la pinacoteca madrileña dedica a este artista español del siglo XIX de gran proyección internacional y que fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. Gracias a esta exposición que incluye 169 obras, una treintena de ellas procedentes del Prado y el resto de grandes colecciones y museos de Europa y Estados Unidos, recorreremos las diferentes etapas de su producción como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, incluyendo también su faceta como coleccionista de antigüedades, en íntima relación con la búsqueda de las calidades, el color y la luz en sus pinturas.

Harry Potter. The Exhibition
Por su parte Ifema, sorprende a los incondicionales fans de Harry Potter con esta exposición que debido a su éxito, ha sido prorrogada hasta el 2 de abril. Una ocasión única para revivir las escenas favoritas de las películas, acceder a las localizaciones más populares y observar en primera persona cientos de objetos y artefactos utilizados en los largometrajes. ¡No dejes que te lo cuenten! 

La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017

Hasta el 8 de abril, no te pierdas esta exposición en la que mediante un diálogo con nuestro pasado cercano, podremos comprender nuestro futuro, analizando la evolución de la sociedad española a través de la evolución personal de 87 personajes. 

Generación 2018

Hasta el 15 de abril, La Casa Encendida nos permitirá ver la exposición de los ganadores de Generaciones. Se trata de la convocatoria creada por la Fundación Montemadrid y que está destinada a artistas menores de treinta cinco años. 

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

La Biblioteca Nacional de España, presenta hasta el 22 de abril más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de esta autora, quizá más conocida por su relación con Goya que por su condición de artista. 

Reinterpretada IV: Alicia Martín 'Archivo 113'

El Museo Lázaro Galdiano, acoge la cuarta edición del proyecto de Rafael Doctor Roncero 'Reinterpretada' iniciado en 2014. Bajo el título 'Archivo 113', en referencia al expediente asignado por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), abierto en 1939, a los bienes que formaban la colección artística de José Lázaro Galdiano, Alicia Martín presenta hasta el 6 de mayo, cerca de una treintena de obras que reinterpretan algunas de las obras relacionadas en ese expediente. 

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Hasta el 7 de mayo el Museo Reina Sofía acoge en el Edificio Sabatini esta exposición que reúne más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas junto a material documental procedentes de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal y el Centre Georges Pompidou, entre otras. La muestra acerca al espectador a la escena vanguardista portuguesa desarrollada entre 1914 y 1936 y en la que participó el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) a través de sus escritos y sus amplias y versátiles propuestas artísticas. 

Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo

Hasta el 13 de mayo, las salas de la exposición permanente del Museo del Romanticismo presenta 20 fotografías históricas en las que realidad y fotografía quedan unidas al poder ver cómo se vivía en los interiores isabelinos, hoy día reconstruidos en las salas de la propia galería. 

Colección Telefónica: Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad
Otra de las exposiciones que no te puedes perder es la que nos propone el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y que es fruto del convenio con la Fundación Telefónica. Así pues, desde el pasado 22 de noviembre, se puede ver en el Edificio Sabatini una selección de más de 70 obras que ponen de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y que dan pie a una lectura más amplia sobre ella. 

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos
Más de 600 objetos originales, en su mayoría procedentes del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dan a conocer la historia de este campo de concentración a través de un emotivo recorrido en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Tras 7 años de intenso trabajo, esta exposición se estrenó mundialmente el pasado 1 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 17 de junio.

El templo de Abu Simbel. Ramsés, rey de reyes
El Jardín de la Vegaen Alcobendas acoge hasta el próximo mes de julio esta exposición que nos transportará a Egipto por unos momentos. Gracias al artesano egipcio Hany Mostafa, podremos recorrer una detallada réplica del templo de Abu Simbel, declarado Patrimonio de la Humanidad y que fue construido alrededor del año 1284 a.C.

Espacio Miró
Completando nuestro listado, te proponemos conocer este nuevo espacio ubicado en la Fundación Mapfre Recoletos de Madrid. Se trata de una exposición permanente con sesenta y cinco obras de Joan Miró, procedentes de diferentes colecciones, y cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder, que nos permiten recorrer la trayectoria de uno de nuestros artistas más representativos y universales del siglo XX.

Créditos imagen:
Alphonse Mucha
Le stagioni: Estate
1896
Serie di quattro pannelli decorativi.
Litografía en color, 103x54 cm ciascuna.
© Mucha Trust 2016