Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta por los palacios madrileños

¿Qué te parecería viajar en el tiempo y sentirte como un rey? Esta semana recorreremos la Comunidad de Madrid para conocer su historia a través de los diferentes palacios ubicados en nuestra región. Algunos pueden visitarse a diario, pero otros solo los fines de semana. A continuación te damos todos los detalles, para que programes tu ruta. ¡Allá vamos!

Palacio Real de Aranjuez

En la orilla izquierda del río Tajo, en la madrileña localidad de Aranjuez, se erige esta construcción palaciega que Felipe II ordenó construir al arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1561 y que culminó Juan de Herrera. Restaurado varias veces, el edificio tal y como lo conocemos hoy en día es del periodo Borbónico. Recorre sus salones y jardines, convertidos en protagonistas de la visita, y consigue ya tu entrada en este enlace, podrás visitarlo de martes a domingo.   

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Nos vamos ahora hasta San Lorenzo de El Escorial para conocer su Real Monasterio y Palacio, que nos trasladarán directamente al conocido como 'Siglo de Oro'. Considerada la octava maravilla del mundo, esta construcción de granito que mandó realizar Felipe II, comenzó sus obras en 1563 de la mano de Juan Bautista de Toledo, y fue concluida por Juan de Herrera en 1584. La grandeza de su basílica, la belleza de su capilla o su impresionante palacio, le valió la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional en 1931, y el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984. ¿A qué esperas para descubrirlo?  

Palacio Real de El Pardo
Originalmente una Casa Real, la afición por la caza de Carlos I y la cercanía del Monte del Pardo impulsaron la creación de este palacio de dos plantas como lugar de recreo y descanso. Reconstruido en varias ocasiones, fue Alfonso XII quién lo acondicionó para que sirviera de alojamiento de la realeza. La ultima reforma tuvo lugar en 1967 bajo la dirección de Ramón Andrada. Años más tarde, el rey Juan Carlos I lo convirtió en un museo, que solo cierra sus puertas cuando sirve como residencia de Jefes de Estado o se celebran actos oficiales y protocolarios. 

Palacio del Marqués de Linares
Si el fin de semana estás en la capital, te proponemos recorrer el Palacio de Linares actual Casa de América. Ubicado en el corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles, fue el financiero José Murga, Marqués de Linares y vizconde de Llanteno, quién ordenó construirlo para convertirlo en su residencia. Déjate deslumbrar por la belleza de sus mármoles y frescos, y descubre sus misteriosas leyendas. Podrás visitarlo los sábados y domingos las 11h, 12h y 13h. 

Palacio de Gaviria
Muy cerca de la madrileña Puerta del Sol, se encuentra nuestra siguiente sugerencia, el Palacio de Gaviria. Construido entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, fue una de las construcciones más lujosas de la época. Realizado según el estilo italiano, bajo la inspiración del romano Palacio de Farnesio, actualmente acoge importantes exposiciones. 

Palacio de Cibeles
Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993, el Palacio Cibeles, conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid y un centro cultural. Construido por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue inaugurado oficialmente en el año 1919. No te pierdas este imponente edificio, ubicado en pleno Paseo del Arte, frente a la diosa Cibeles. 

Palacio de Cristal
Nos vamos al conocido como 'pulmón de Madrid' para descubrir esta interesante construcción erigida en 1887 con motivo de la celebración de la exposición de las Islas Filipinas. De cristal, como su propio nombre indica, el objetivo no era otro que exhibir plantas y flores de suelo filipino al igual que se hace en un invernadero, hecho que le confirió el original nombre de 'pabellón estufa'. Construido por Ricardo Velázquez Bosco actualmente es uno de los espacios expositivos del Museo Centro de Arte Reina Sofía. 

Palacio de los Duques de Villahermosa
Este palacio, antigua mansión de los Duques de Villahermosa, alberga en la actualidad el Museo Thyssen-Bornemisza. Reformado notablemente en 1805 por Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, fue residencia de duques y más tarde hotel para nobles. Tras varios años de deterioro en el que pasó por varios dueños, fue reformado recientemente por Rafael Moneo, con el objetivo de albergar la colección de pinturas atesorada por el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que son visibles definitivamente desde el año 1992. 

Palacio Real de Madrid
Hemos dejado para el final la visita a este palacio, que fue concebido como residencia oficial de los reyes de España. Felipe V, encargó al arquitecto europeo Filippo Juvarra la construcción de este grandioso edificio, que fue terminado en 1751 bajo la dirección de un discípulo del anterior: Giambattista Sacchetti. Acoge en su interior una selecta galería de pinturas que te recomendamos visitar, y que junto a importantísimos instrumentos musicales y la fascinante colección de la Real Armería, no dejarán a nadie indiferente. El 'Salón del Trono', la 'Cámara del Rey', la 'Sala de Porcelana' o los jardines del 'Campo del Moro' bien merecen una visita a esta construcción palaciega, residencial oficial de Su Majestad el Rey de España, que aunque no habita en él, utiliza para ceremonias de Estado. 

Palacio Infante Don Luis
Nos acercamos ahora hasta la localidad madrileña de Boadilla del Monte para descubrir este palacio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega del siglo XVIII en la región, cuya majestuosa construcción fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez.

Más información: Palacios de la Comunidad de Madrid 

Créditos imagen: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, foto de Czuko Williams – Comunidad de Madrid