Turismo Madrid

Turismo Madrid. Planes de otoño

El otoño acaba de empezar, y para que lo disfrutes al máximo en nuestra región, te proponemos una serie de planes, que no dejarán a nadie indiferente, porque hay para todos los gustos. ¡Elige el tuyo!

1. Descarga adrenalina en el Parque Warner a bordo de 'Batman Arkaham Asylum'. Se trata de la primera montaña rusa con realidad virtual de España y la más rápida de toda Europa. Además, si te atreves a probarte las gafas Samsung Gear VR disfrutarás a lo grande ya que te trasladarán directamente a Arkaham Asylum, la prisión psiquiátrica que recluye a los enemigos de Batman. 

2. ¿Te has quedado con ganas de más? Entonces acércate a volar a 'Madrid Fly' el mayor túnel de viento de Europa. Una experiencia impresionante para 'fun flyers' (principiantes) y 'pro flyers' (avanzados). Por supuesto los niños, también lo pasaránen grande con la experiencia 'Kids fly 2', para niños de 5 a 12 años. 

3. Los amantes de la bicicleta, están de enhorabuena ya que desde el otoño hasta la primavera, podrá explorar una de las rutas con mayores puntos de interés y más bonitas e idóneas para recorrer a dos ruedas: los humedales de Aranjuez

4. Si prefieres disfrutar de la aventura en la naturaleza, te recomendamos las rutas en piragua y en Kayak en El Berrueco, en el embalse de El Atazar y en San Martín de Valdeiglesias, o en el pantano de San Juan. ¿Te apetece? 

5. Si lo tuyo es el turismo activo y la aventura, los fines de semana, la Comunidad de Madrid te ofrece numerosas actividades multiaventura: escalada, cicloturismo, parapente, espeleología, paseos en globo, barranquismo, piragüismo, cañones, rutas a caballo, submarinismo, tirolinas, parques de aventura en los árboles... ¿te atreves?

6. Pero si lo que buscas es relajarte, podrás hacerlo con los paseos turísticos en barco solar por el gran estanque de El Retiro, o alquilando una barca de recreo. 

7. Para los amantes de las setas, esta es la estación perfecta para visitar el Centro de Interpretación de la Micología de Robledillo de la Jara en la Sierra Norte. Allí, se organizan numerosas actividades. Un auténtico paraíso micológico para los visitantes que acuden al Valle del Lozoya en busca de setas.

8. Un itinerario muy sencillo y divertido tanto en otoño como en primavera para familias disfrutonas es la senda ecológica de los Molinos del Río Perales en Navalagamella. Una ruta de paisajes espectaculares, genial para caminar con niños, ya que cuenta con mesas y áreas de descanso en todo el recorrido para poder hacer un pícnic al aire libre y pasar el día.  

9. Un recorrido tan agradable y tranquilo como el paseo por los bellísimos paisajes de la ruta por los antiguos molinos de La Hiruela en la Sierra Norte madrileña en plena Reserva de la Biosfera.

10. En otoño y hasta el 2 de diciembre, se celebran las carreras y Grandes Premios de temporada en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Este año, como novedad el 22 de diciembre, tendrá lugar una jornada especial en horario matinal con 7 carreras y el Gran Premio Villamejor (Categoría A). 

11. Para atrevidos y valientes, bajo el Paseo de Recoletos de Madrid y más concretamente en el Museo de Cera, con tu entrada, además de ver las 450 figuras de cera, podrás disfrutar de estas atracciones: el 'Tren del Terror', agárrate fuerte porque comienza el viaje, el 'RV Simulador' con espacio para 12 tripulantes, trasladarte desde la prehistoria hasta nuestros días con lo las imágenes en 3D 'Multivisión'.

12. Los amantes del arte en estado puro, tienen una cita en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde podrán participar en las actividades gratuitas propuestas: por un lado 'Tardes en el Museo', visitas guiadas los martes y los jueves, de octubre a diciembre; y por otro 'Talleres abiertos, Talleres autónomos', ocio participativo todos los domingos hasta el mes de diciembre. 

13. Otra actividad gratuita son las visitas guiadas al Palacio de la Bolsa, un bello edificio neoclásico ubicado en la céntrica Plaza de la Lealtad. La visita puede realizarse todos los días en horario de mañana, pero al ser una atracción muy demandada por madrileños y turistas, conviene realizar la reserva con antelación.

14. No te pierdas tampoco una de las grandes exposiciones del otoño, cuyo protagonista es uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX, Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950). Así pues, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge, en la muestra 'Beckmann. Figuras del exilio', más de medio centenar de piezas entre pinturas, litografías y esculturas, a través de un recorrido temático. La exposición se podrá visitar del 25 de octubre al 27 de enero de 2019. 

15. Los jueves por la tarde, se puede recorrer el Museo Cerralbo con la apertura extraordinaria gratuita que tiene lugar de 17h a 20h. Toma nota también de las visitas temáticas como: 'Lecciones de arte', que los días 4 y 25 de octubre, y 22 y 29 de noviembre a las 18h, nos invita a descubrir los secretos del taller y la escuela; o el concierto didáctico para niños de 6 a 12 años el 'Viaje Musical' el 27 de octubre. Es imprescindible inscribirse previamente en todas las actividades excepto en el ciclo de conferencias 'El Otoño de la Nobleza', cuya entrada es libre hasta completar aforo.   

16. Si tienes entre 14 y 21 años, acércate al Espacio Fundación Telefónica para descubrir que 'Hay vida en martes', un ciclo de encuentros ágiles y dinámicos donde repasarás la actualidad cultural y tecnológica, o para participar en los talleres 'Atrapaespacios' dirigidos a niños de 4 a 6 años, hasta el 16 de diciembre.  

17. ¿Te gusta la música? No te pierdas a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con 'Bandas al fresco 2018', que tras los agradables conciertos gratuitos de los domingos por la mañana en el Templete de Música del Parque del Retiro, hasta el 1 de diciembre continúan en el Auditorio Nacional de Música a las 12h y a las 19h.

18. Un clásico de esta época, es el ciclo de conciertos en familia con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, nos referimos a los 'Conciertos Ibercaja de Música' en los Teatros del Canal, cuya cita será del 2 de octubre al 11 de noviembre; al igual que lo es el 'Ciclo de Jóvenes Intérpretes' donde actuarán jóvenes pianistas nacionales e internacionales con proyección de futuro, los días 16 y 30 de octubre.  

19. Una cita para todos los públicos, es el '36 Festival de Otoño', un encuentro con la cultura que tras nueve años, recupera su formato original, y que nos invita a descubrir en diferentes puntos de la región, el talento de los artistas participantes, procedentes de 15 nacionalidades. ¿Cuándo? Del 15 de noviembre al 2 de diciembre. 

20. 'Colombia suena' en Matadero Madrid. A partir del 10 de noviembre, las Naves de Matadero acogerán las actuaciones de DJ Trucha, Dadanoys sessions y DJ Kid Master. La entrada es libre. 

21. Los más jóvenes, no pueden faltar el 3 de noviembre en Ifema al festival 'Sensation', una auténtica fiesta y todo un acontecimiento, ya que sonará por primera vez en Madrid este famoso festival de música electrónica. 

22. Los más pequeños lo pasarán en grande con los musicales 'El Mago de Oz' (del 12 de octubre al 11 de noviembre) o 'Los músicos de Bremen' (del 24 de noviembre al 6 de enero de 2019) en el Teatro San Pol

23. O en la ciudad de ocio infantil de San Sebastián de los Reyes 'Micropolix', una muy buena opción para aprender jugando. Una ciudad en donde los padres son los turistas, y la diversión está garantizada para padres e hijos (niños de 4 a 14 años).

24. Gratuita, pero con la entrada del Museo del Prado, son las visitas guiadas de los domingos a las 12h, para admirar y contemplar la espléndida e inmensa bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro.

25. Los miércoles y sábados puedes asistir al Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, y el primer miércoles de cada mes, un evento único, que rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid: el Relevo Solemne de la Guardia. ¡Todo un espectáculo! 

26. Los últimos viernes de mes tiene lugar otra ceremonia de época, el cambio de guardia en el Palacio de Buenavista por el Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº1, considerada la unidad armada más antigua del mundo. Este cambio, puede presenciarse desde la calle Alcalá. 

27. Continuando con los viajes en el tiempo, una experiencia inolvidable digna de reyes es el Tren de Felipe II, un tren histórico que une Madrid con San Lorenzo de El Escorial, y en cuya travesía podrás disfrutar de la belleza de los paisajes y descubrir por qué el Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

28. Tan imprescindible como recomendable es en cualquier época del año la visita conjunta a dos de los edificios más emblemáticos de la capital, el Teatro Real y el Palacio Real de Madrid. Además de la visita general, puedes optar también por la visita técnica, la visita artística o la visita nocturna al finalizar los espectáculos. ¡Tú eliges cuál te gusta más! 

29. ¿Sabías que el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del año 1601 es el más antiguo de Europa, y que hoy en día aún ofrece un programa completo de espectáculos teatrales? Uno de los muchos tesoros que guarda la ciudad cervantina, abierto para visitas turísticas.

30. Pero Madrid también tiene otros tesoros por conocer como el emblemático restaurante Casa Botín, que fundado en el año 1725, es el más antiguo del mundo. Uno de los referentes del viejo Madrid y la comida tradicional madrileña. 

¿Por dónde quieres empezar?