Turismo Madrid

Turismo Madrid. Planes de primavera

La primavera se va haciendo hueco poco a poco, y apetece salir a la calle, disfrutar del aumento de las temperaturas y realizar diferentes planes para escapar de la rutina. A continuación os sugerimos 18 ideas que podréis llevar a cabo con amigos, en familia, en pareja, o solos. Escapadas, atardeceres mágicos, cultura, naturaleza y mucho más. ¡Tú decides!

1. Instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, muy cerca de la Plaza de España de la capital, se encuentra el Templo de Debod, un templo del siglo II a. d. C., que el gobierno egipcio regaló a la ciudad de Madrid. Desde su mirador, podrás ser testigo, de uno de los atardeceres más mágicos de la región, gracias no solo a las impresionantes vistas de parte de la ciudad, sino a una maravillosa paleta de colores que se funde con las nubes, convirtiendo la puesta del sol en un espectáculo digno de ver. 

2. Muy cerca, en el conocido Parque del Oeste, se encuentra 'la Rosaleda', que diseñada en 1955 por Ramón Ortiz, el que fuera jardinero mayor del Ayuntamiento de la ciudad, alberga cerca de 20.000 ejemplares de más de 600 variedades diferentes de rosales modernos. Os proponemos recorrer este espacio verde, cuyos estanques rodeados de vegetación, convertirán la visita en un agradable paseo. 

3. Si te gustan las alturas, te sugerimos ver la ciudad casi a vista de pájaro desde el conocido 'Mirador de Moncloa', antigua torre de iluminación. Gracias a los ascensores panorámicos, ascenderás hasta los 92 metros de altura que separan del suelo al mirador para contemplar monumentos tan importantes como el Palacio Real o la Catedral, y de fondo, siempre, la Sierra de Guadarrama. ¡Una auténtica experiencia! 

4. ¿Te has quedado con ganas de más? Pues en cuanto terminen las obras de restauración del Palacio de Cibeles, no te pierdas su espectacular mirador de 360º, con el que podrás ver el paisaje urbano madrileño. Ya sabes lo que dicen... ¡de Madrid, al cielo! 

5. Una forma de conocer la ciudad es a través del bus turístico Madrid City Tour, que con varias rutas, y la posibilidad de hacerlas en varios días te darán la posibilidad de descubrir la historia de la capital de una manera cómoda, sencilla y a tu ritmo. ¿Qué más se puede pedir?

6. Antes de abandonar la capital, no olvides visitar la Casa de Campo. En esta época del año, en la que las temperaturas comienzan a subir, apetece disfrutar al aire libre en bicicleta o simplemente paseando, para disfrutar con la belleza del entorno, y por qué no, improvisar un divertido picnic con amigos o en familia. 

7. Los amantes de la naturaleza, encontrarán en la localidad madrileña de Soto del Real, infinitas posibilidades para disfrutar a fondo, ya que la 'Guía Verde Caminos y Senderos Tradicionales' propone interesantes recorridos de diversas dificultades, adaptadas a todo tipo de público, con los que disfrutarás de una gran variedad de paisajes. Un auténtico entorno privilegiado, repleto de fauna, arroyos y como no, aire puro en plena sierra.  

8. En la misma línea, te sugerimos que permanezcas atento a la web de Hoyo de Manzanares, puesto que allí se localizan las Charcas de la Berzosa y las Charcas de los Camorchos, esta última recientemente incluida en el Catálogo Nacional de Humedales. El Ayuntamiento organiza interesantes visitas guiadas para disfrutar del 'despertar de los anfibios' que tiene lugar en primavera. ¡Un plan ideal para toda la familia! 

9. En la localidad de San Martín de Valdeiglesias no te pierdas el Bosque Encantado, un jardín botánico que alberga 500 tipos de plantas y 300 esculturas vegetales, representando formas tan diversas como un dragón, un elefante o una locomotora.  

10. Si te apetece conocer La Pedriza, te recomendamos utilizar el bus Lanzadera que parte desde Manzanares El Real. Este servicio gratuito, unirá el casco urbano de dicha localidad con la barrera de entrada a La Pedriza y Canto Cochino, todos los fines de semana y festivos desde el 28 de abril hasta el 14 de octubre de 2018. El primer autobús sale a las 9:00 horas desde Manzanares El Real y el último a las 20:30 horas desde Canto Cochino. Consulta aquí los horarios.  

11. Otra opción es adentrarte en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama con tu bicicleta, para conocer la zona a través de las 23 rutas propuestas. En este enlace, encontrarás información detallada sobre cada una de ellas, clasificadas en función de su nivel de dificultad. ¡Coge tu bici, y empieza a disfrutar!

12. A continuación os proponemos realizar un viaje en el tiempo a dos localidades Patrimonio Mundial. Por un lado, Aranjuez a bordo de su histórico 'Tren de la Fresa' en el que niños y mayores lo pasarán en grande. Un viaje diferente en el que podrás elegir entre cinco opciones en función de lo que quieras visitar una vez que llegues a tu destino. Durante el trayecto, el personal ataviado con trajes de época nos ofrecerá una degustación de fresas.   

13. Por otro, acércate a San Lorenzo de El Escorial en otro tren histórico, el de 'Felipe II'. Una ocasión única para empaparte de la historia a través de sus paquetes turísticos que te permitirán acceder al Real Monasterio, los jardines o la Basílica del Real Sitio, siempre acompañado por personajes de época.  

14. Un plan diferente es participar en la quinta edición de '¡Bienvenidos a Palacio!', una iniciativa que te permitirá descubrir la belleza de las casas nobles de la Comunidad de Madrid. Aunque en este momento el aforo está completo, el próximo 3 de septiembre se abrirá nuevamente el periodo de inscripción. No dejes pasar la oportunidad de conocer de cerca este legado representativo del patrimonio madrileño.

15. A continuación te proponemos dos escapadas a dos villas medievales. Nuestro primera parada será en Buitrago del Lozoya. Esta localidad, enclavada en el Valle Medio del Lozoya, está rodeada por una muralla medieval, y junto a interesantes muestras de patrimonio histórico, también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza con sus rutas de senderismo. 

16. Dejamos esta villa para adentrarnos en Torrelaguna, nuestro segundo destino, que a pesar de su estructura medieval, alberga el más variopinto conjunto histórico, aunando el más soberbio gótico con el Barroco, el Plateresco o el Neoclásico. Piérdete por sus calles y disfruta de su belleza. Al igual que antes, la zona tiene gran belleza paisajística, por lo que puedes aprovechar para explorar la zona a través de sus rutas, recorrerla a caballo la zona o simplemente respirar aire puro. 

17. Seguro que a estas alturas, ya te ha entrado un poco de hambre... pues no te preocupes, porque también tenemos una sugerencia gastronómica. Si bien, el otoño es una época idónea para explorar la Sierra del Rincón, la primavera no iba a ser menos. No te pierdas sus propuestas culinarias en las que encontrarás productos serranos que serán la base de deliciosos guisos y platos tradicionales. 

18. Nuestra última propuesta te llevará a diferentes capitales europeas sin salir de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo? Nos desplazamos hasta Torrejón de Ardoz, pues es allí donde se encuentra el conocido 'Parque Europa'. Junto a sus espacios verdes, sus zonas multiaventura, e incluso su gran lago, encontrarás hasta 17 réplicas en miniatura de algunos de los monumentos más importantes. ¿Te lo vas a perder?