Turismo Madrid

Turismo Madrid. Bicentenario del Museo del Prado(C)Belén Ímaz

200 años de arte. La principal institución cultural española y un referente de la humanidad, el Museo del Prado, se ha vestido de gala para conmemorar su bicentenario con un programa extraordinario repleto de actividades en el que las exposiciones temporales son las protagonistas.

La pinacoteca madrileña, una de los mejores del mundo, que inicialmente se llamaba Real Museo de Pintura y Escultura, y en 1868 Museo Nacional de Pintura y Escultura, abrió sus puertas al público con el nombre que hoy conocemos el 19 de noviembre de 1819, lo que significa que durante 2019 celebraremos su Bicentenario.

Diferentes actividades musicales, propuestas teatrales, danza, y exposiciones entre otras, completarán un intenso programa que se prolongará hasta 2020.

Destacamos la exposición "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", que con fondos artísticos y documentales ha inaugurado la programación del Bicentenario, un recorrido cronológico por la historia del museo que cuenta con 168 obras originales de las que 134 forman parte de las colecciones propias, y las 34 restantes préstamo de instituciones nacionales e internacionales; y la muestra 'Prado 200', con la que repasaremos la evolución histórica de la institución a través de nueve unidades cronológicas.

Otra de las exposiciones que forman parte de esta programación extraordinaria es 'De gira por España', que consiste en el préstamo a importantes museos del país, de diversas obras de arte de Velázquez, Murillo, Goya, y Rubens. A esta hay que sumar 'El Prado en las Calles', una muestra didáctica que mostrará reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la galería en las poblaciones españolas de aproximadamente 50.000 habitantes.

Y junto a ellas, a lo largo del año, el museo presentará estas seis espectaculares exposiciones, que sin duda os recomendamos visitar: del 2 de abril al 7 de julio 'Alberto Giacometti en el Museo del Prado', del 9 de abril al 24 de noviembre 'El Gabinete de descanso de Sus Majestades'; del 28 de mayo al 15 de septiembre 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia'; del 25 de junio al 29 de septiembre 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda'; del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020 'El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII'; y por último del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'.

No te pierdas tampoco la publicación el 'Cómic del Bicentenario', diez historietas narradas con un estilo desenfadado y centradas no en las grandes personalidades o sucesos, sino en situaciones cotidianas de quienes han "vivido" esta famosa institución. Otras importantes publicaciones realizadas para la ocasión son: 'Retratos anónimos' y 'Guía poética por el Museo del Prado'.

No faltarán los congresos y encuentros internacionales junto a reuniones dirigidas a profesionales. Consulta el programa de actividades

Por supuesto, con motivo de esta efeméride la galería tratará de ampliar las fuentes para conocer su historia a través de tres vías: preservando el relato de distintas generaciones que hayan tenido contacto con el Museo con diversas entrevistas a través de 'Voces del Prado. Una historia oral'; recopilando material audiovisual producido por los medios de comunicación y el cine; y con una exposición virtual en la propia web del Museo.

Por otro lado, el Museo y El Corte Inglés han colaborado en el proyecto "Vestir el Prado". Un proyecto único que ha seleccionado once detalles de nueve obras maestras para cubrir las fachadas del edificio Villanueva con quince lonas. Una programación novedosa de artes escénicas y música explicará diferentes aspectos de la colección del museo. En ella colaborarán el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Pero el programa también nos brinda la posibilidad de descubrir la música que ha inspirado no solo a artistas plásticos, sino también a escritores, cineastas y músicos. No te pierdas los recitales y las proyecciones de películas que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Os animamos a descubrir la programación completa en la propia Web del Bicentenario del Museo del Prado o descargando el programa en este enlace.

Créditos imagen: Belén Ímaz