Turismo Madrid

Turismo Madrid. Áreas recreativas y piscinas naturales

Te presentamos una alternativa muy interesante para combatir los rigores climatológicos del verano en la Comunidad de Madrid de una forma barata, saludable y divertida. Te mostramos la gran oferta y variedad de áreas recreativas y piscinas naturales, de norte a sur y de esta a oeste, donde encontrarás parajes sin igual, para el uso y disfrute de todos aquellos amantes del entorno natural.

La característica común de estas zonas públicas recreativas, es que la mayoría de ellas cuentan con fácil acceso, zonas de aparcamiento para vehículos y servicios públicos básicos, desde mesas y asientos adaptados al entorno hasta fuentes naturales y quioscos, pasando por espacios de juegos infantiles y deportivos, todo ello al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Gracias a la abundancia de agua en la Comunidad de Madrid, tenemos la suerte de contar con ríos y pantanos, que conforman a lo largo de su recorrido un sinfín de pozas y piscinas naturales, con aguas cristalinas, que refrescan a los visitantes y hacen el disfrute de los mas pequeños. Descubre entre otros el embalse de San Juan, el clásico por excelencia, o descansa en las piscinas naturales de Riosequillo en Buitrago del Lozoya, una de las zonas recreativas de baño más representativas y un verdadero paraíso a una hora de Madrid. Otras opciones son la del Valle del Paular, donde disfrutarás de las piscinas naturales de Rascafría, que ubicadas en el cauce del río Lozoya, te permitirán darte un baño en plena naturaleza; o la zona de Cercedilla, en la que se encuentran pequeñas pozas situadas en el transcurso del Arroyo de la Venta. 

Para que el día de excursión sea completo, a la hora de reponer fuerzas hay zonas reguladas para hacer barbacoas, o incluso usar elementos portátiles para cocinar, así como para comprar los típicos bocadillos de pic-nic en algún quiosco o degustar los platos típicos de la zona. Eso sí, respetando las normas de convivencia y siendo muy cuidadosos con la normativa de recogida de residuos, ruido, animales y especies protegidas de flora y fauna. Se recomienda antes de la excursión, informarse de las posibles limitaciones de la zona a visitar con los ayuntamientos de la zona, y consultar el 'Decálogo del Buen uso del Monte'.

La oferta es tan extensa que lo mejor es consultar la guía de las Áreas Recreativas de la Comunidad de Madrid, donde destaca la variedad de espacios en la Sierra Norte o la del Guadarrama, con abundancia de rutas y piscinas naturales de aguas refrescantes, las cuencas del río Alberche, el Manzanares, el Jarama o el Tajo en la parte sur de la región con auténticas playas de arena de río y piscinas de aguas más templadas, pasando por la Cuenca del Henares o el Tajuña, hacia el este.

Por la diversidad y riqueza de la región, la abundancia de recursos naturales, la accesibilidad, los servicios públicos, son suficientes elementos para escapar a las áreas recreativas y pasar una jornada relajada, sana y que nos recarga de energía, disfrútalo.

Más información: Áreas recreativas en la Comunidad de Madrid

 

 

Créditos imágenes
Carrusel: Andreas Gücklhorn
Artículo: Erik Dungan