Turismo Madrid

Turismo Madrid. Esta Navidad, senderismo en familia

Con la llegada del invierno, se abre la temporada de nieve en la Comunidad de Madrid. No sólo podrás practicar esquí alpino, esquí de fondo, o esquí de travesía, también hay otras opciones para disfrutar de la nieve de forma sencilla y amena como realizar travesías con raquetas, deslizarse en trineo, dar un paseo o simplemente organizar una batalla de bolas de nieve. Limpia tus botas, saca tu ropa de abrigo y prepárate para disfrutar de la nieve. ¡Vamos allá!

El esquí y los deportes de invierno son la atracción principal de la zona más alta de la Sierra de Guadarrama durante la época invernal. En las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, podrás practicar esquí, snowboard, realizar senderismo con raquetas de nieve y, en determinados casos, escalada sobre roca o paredes de hielo. Pero si esquiar no es lo tuyo, siempre podrás divertirte haciendo una 'guerra' de bolas, un muñeco de nieve, o simplemente disfrutar del paisaje tomando una buena taza de café en cualquiera de sus cafeterías con vistas a la sierra.

Hablar del Puerto de Navacerrada es hacerlo también de deportes de invierno, pues aquí se ubica una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid. La Estación de Esquí de Navacerrada tiene 17 pistas, la de mayor longitud, La Mancha, cuenta con 1250 metros, algunas de las cuales vieron entrenar a Francisco Fernández Ochoa, allá en la década de los 60. Están diferenciadas en dos zonas: la de debutantes y bosque, cuyas pistas discurren entre pinos silvestres; y de Bola del Mundo, desde cuyo telesilla se pueden disfrutar unas vistas inmejorables.

A escasos 10 kilómetros de Navacerrada, encontramos otra de las estaciones del Sistema Central: Valdesquí, situada en la ladera norte del Cerro de Guarramillas y rodeada por los picos de Valdemartín y la Loma del Noruego. Dispone de 27 pistas (en su gran mayoría de nivel azul o verde) y 15 remontes (entre telesillas, telesquís y cintas). Con un desnivel de 420 metros, posee un dominio esquiable de 220 hectáreas y cerca de 23 kilómetros de pistas balizadas, además de ocho cañones de nieve dispuestos en su pista principal. Y si lo tuyo es el 'Freestyle' su Park Center bien merece una visita. Podrás ver en tiempo real el estado de las pistas para que te animes, si no lo estás ya, a acercarte a esta estación y disfrutar deslizándote en la nieve.  

Por su parte, la antigua estación de esquí alpino de Valcotos ha sido restaurada por la Comunidad de Madrid, habilitando un circuito de esquí de fondo hasta 5 km en la zona de La Pradera, en el Puerto de Los Cotos, al que se accede desde el extremo norte del aparcamiento de Los Cotos. Su uso es gratuito, aunque limitado para asegurar el disfrute y recreo en condiciones de seguridad.

Menor dificultad presenta recorrer algunas zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en raquetas de nieve. Aunque esta actividad está permitida de forma libre en todo el territorio del Parque Nacional, salvo en las zonas de Reserva, no debemos olvidar las dificultades de la montaña en invierno, por lo que conviene practicarla con guías experimentados. Hay empresas que además de alquilar el material necesario (raquetas de nieve y bastones) organizan rutas de distintos niveles a precios asequibles para que solo tengas que disfrutar del paisaje. Siete Picos, Peñalara (también a la luz de la luna llena), Bola del Mundo y La Maliciosa, Pico del Lobo, y El Nevero son algunos de los lugares idóneo para recorrer por este medio.

Pero ¿quién ha dicho que el esquí se practica sólo en invierno? En nuestra región se encuentra la primera pista de nieve cubierta de Europa, única actualmente en España y una de las mayores del mundo: Madrid Snow Zone. Abierta los 365 días del año, cuenta con un 'snowpark' donde realizar saltos y distintas zonas para todos los niveles. Con una longitud de 250 metros y 55 metros de ancho y un desnivel de más del 25%. Deslízate por cualquiera de sus dos pistas y pasa un día diferente en familia o con amigos en cualquier época del año. Podrás practicar esquí, snow, realizar cursos de iniciación..., o si lo prefieres deslizarte por su tobogganing en un donut gigante, una actividad familiar que hará las delicias de los más pequeños, e incluso descargar adrenalina lanzándote desde su Tirolina Indoor, la más larga del mundo. Pasa un día en familia muy cerca de la capital, en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.