Turismo Madrid

Turismo Madrid. Bicentenario del Museo del Prado(C)Belén Ímaz

200 años de arte. La principal institución cultural española y un referente de la humanidad, el Museo del Prado, se ha vestido de gala para conmemorar su bicentenario con un programa extraordinario repleto de actividades en el que las exposiciones temporales son las protagonistas.

El Museo Nacional del Prado, uno de los mejores del mundo, que inicialmente se llamaba Real Museo de Pintura y Escultura, y en 1868 Museo Nacional de Pintura y Escultura, abrió sus puertas al público con el nombre que hoy conocemos el 19 de noviembre de 1819, lo que significa que durante 2019 celebraremos su Bicentenario.

Diferentes actividades musicales, propuestas teatrales, danza, y exposiciones entre otras, completarán un intenso programa que se prolongará hasta 2020. Destaca el “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, que con fondos artísticos y documentales ha inaugurado la programación del Bicentenario. Un recorrido cronológico por la historia del museo que cuenta con 168 obras originales de las que 134 forman parte de las colecciones propias, y las 34 restantes préstamo de instituciones nacionales e internacionales.

Al igual que una ambiciosa selección de pintura holandesa y española de los siglos XVI y XVII –Velázquez, Rembrandt, Ribera, Vermeer-; ‘de gira por España’, la gira por todo el país de algunas de sus obras más relevantes -Goya, Murillo, Rubens, Velázquez; y la exposición didáctica que recorrerá las poblaciones españolas de 50.000 habitantes ‘el Prado en las calles’.

El Museo y El Corte Inglés han colaborado en el proyecto “Vestir el Prado”. Un proyecto único que ha seleccionado once detalles de nueve obras maestras para cubrir las fachadas del edificio Villanueva con quince lonas. Una programación novedosa de artes escénicas y música explicará diferentes aspectos de la colección del museo. En ella colaborarán el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Más información: Web del Bicentenario del Museo del Prado o descargándo el programa.

Créditos imagen: Belén Ímaz