Turismo Madrid

Turismo Madrid. Patrimonio Mundial en Madrid

¿Que tienen en común las pirámides de Egipto y el Monasterio de El Escorial? Así a la primera igual no lo sacas, pero en realidad es muy fácil: Ambos están incluidos en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es que queramos restar importancia a las pirámides... pero El Escorial está más cerca, ¿verdad? La Comunidad de Madrid alberga además otros dos tesoros "de importancia cultural o natural excepcionales para la herencia común de la humanidad": Alcalá de Henares y Aranjuez.

A fin de promover la visita a estos tres destinos, la Comunidad de Madrid ha ideado un "pasaporte" (descárgalo aquí) que se puede conseguir tanto en las oficinas de Turismo de la Red Mad about Info, como en las de cada una de las tres ciudades. Con este pasaporte podrás obtener promociones y descuentos inmediatos en transportes (Renfe Cercanías Madrid y autobuses interurbanos), monumentos, hoteles y comercios, entre otros. Además, el pasaporte es una cómoda guía de bolsillo que contiene información práctica de estos tres enclaves y, asímismo, pequeños croquis/mapas que te ayudarán a orientarte sobre el terreno. Más información en: 

No olvides sellar tu pasaporte en las respectivas Oficinas de Turismo de los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad. Cuando tengas los tres, podrás solicitar una magnífica colección de Rutas de Turismo Cultural de la Comunidad de Madrid. ¿Por dónde vas a empezar?

Mas información en: Pasaporte Patrimonio Mundial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El rey Felipe II mandó edificar el Monasterio con un doble propósito: Por un lado, quería el rey conmemorar la victoria obtenida en la batalla de San Quintín contra los franceses el día de San Lorenzo (el 10 de agosto de 1557), mientras que por el otro, quería contar con un Panteón Real para la dinastía de los Austria, comenzando por su padre Carlos I de España y V de Alemania. 

El Real Monasterio, obra de Juan de Herrera, fue construido en el sobrio estilo que lleva el nombre del arquitecto y su planta tiene forma de parrilla, en alusión al martirio de San Lorenzo que fue quemado en la hoguera, al parecer sobre una parrilla. Observándolo majestuoso, cuesta creer que las obras del grandioso edificio se concluyeron en tan sólo 20 años.

Cuenta con numerosos espacios de altísimo valor histórico, artístico y cultural como las dependencias palaciegas de los Austrias y de los Borbones, la Biblioteca, la Basílica, el Patio de los Reyes, los Panteones Reales, donde reposan los restos de reyes y reinas de España, y el Jardín de los Frailes. Junto a otras joyas arquitectónicas como las Casas de Oficios, la Casa de la Compaña, las Casas de los Infantes y de la Reina, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe conforman el entorno denominado Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, que en 1984 obtuvo la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco .

La visita no quedará completa sin un paseo por el casco antiguo de San Lorenzo, donde no puedes perderte el Real Coliseo Carlos III, las Casas de Oficios, de la Compaña Real, de los Infantes y de la Reina, o pasear hasta la Silla de Felipe II, desde donde el monarca contemplaba las obras del Monasterio. Si eres amante de la naturaleza, no dejes de visitar el Arboreto Luis Ceballos, Centro de Educación Ambiental que ofrece sendas e itinerarios guiados, el Bosque de la Herrería y el Pinar de Abantos.

Y si quieres complacer el paladar, en San Lorenzo de El Escorial podrás degustar la cocina tradicional serrana y asados de carne con D.O. Guadarrama, sin olvidar la rica oferta de restauración internacional y de cocina creativa.

Mas información en: San Lorenzo de El Escorial

ALCALÁ DE HENARES

La ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, para recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, ir de compras, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo uno de sus dulces típicos, como las almendras garrapiñadas o la costrada (pastel de merengue, crema y hojaldre).

Puedes comenzar visitando el Museo Arqueológico Regional o viajar a época romana, visitando la Casa Hippolytus o a las ruinas de Complutum. Imprescindibles son el Museo Casa Natal de Cervantes, donde se recrea la dimensión más humana de este genio de las letras, la Universidad de Alcalá, con su patio trilingüe, y el Corral de Comedias, que ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral, sin olvidar el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes y el Palacio Laredo.

En el ámbito religioso, destacan impresionantes edificios como la Catedral Magistral y el Monasterio de San Bernardo. Y para los amantes de la naturaleza, Los Cerros de Alcalá conforman un espacio protegido, en la margen izquierda del río Henares.

Mas información en: Alcalá de Henares

ARANJUEZ

A orillas del río Tajo, Aranjuez fue el lugar elegido por los Borbones para establecer su residencia en primavera como marco administrativo de los Reales Sitios establecidos por la Corte itinerante. Junto a los admirados jardines palaciegos, de gran variedad botánica, el entorno natural que rodea el municipio también ha sido inscrito en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial.

De visita imprescindible son el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador, la bicentenaria Plaza de Toros, dentro del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico. Un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre evoca las melodías que el Maestro Rodrigo les dedicó en su célebre Concierto de Aranjuez.

Para tener una visión más completa del municipio necesitaremos más de un día, pues además del Palacio y sus jardines, está el paisaje natural de la ribera del Tajo y los Sotos y Huertas Históricas que en otro tiempo surtían la despensa de la Corte, cuyos productos podemos degustar sabrosamente cocinados en los restaurantes locales, alguno de ellos con estrella Michelin.

En primavera y en otoño es toda una experiencia llegar en el Tren de la Fresa, que sale los fines de semana desde la antigua estación de Delicias, si bien cualquier época es buena para recorrer su entorno natural a pie, en bicicleta o a caballo.

Mas información en: Aranjuez

HAYEDO DE MONTEJO

El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2017, es uno de los bosques más singulares de la región. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, forma parte de una candidatura conjunta de 'Hayedos Europeos'.

Ubicado a los pies de la Sierra de Ayllón, este singular espacio es una antigua dehesa de hayas, robles albares. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico 'laboratorio natural' capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Más información: Hayedo de Montejo