Turismo Madrid

Turismo Madrid. La Comunidad de Madrid celebra el Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III

Con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, en la Comunidad de Madrid se han organizado varias actividades para dar mejor a conocer la figura de este monarca, también conocido como 'el mejor alcalde de Madrid', y su aportación a la modernización de la capital. A continuación te desvelamos seis citas que no te puedes perder.

Hasta el 31 de marzo de 2017 el Palacio Real de Madrid con la colaboración de la Fundación del Banco Santander nos proponen la exposición 'Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado' que ofrece una revisión del arte que se realizaba en la corte durante su reinado, poniendo de manifiesto la importancia que le dio el monarca a las artes decorativas en la ornamentación de los Sitios Reales. Asimismo, el Palacio Real ha recuperado un centenar de obras y presentará la 'reconstrucción del último dormitorio de Carlos III', primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid.

El Museo de Historia de Madrid nos propone un recorrido por el Madrid de Carlos III y su progreso durante el reinado del monarca a través de la muestra 'Carlos III y el Madrid de las Luces'. Cerca de 200 piezas procedentes de diferentes colecciones, se unirán a las ya expuestas en las salas permanentes hasta el 29 de abril de 2017.

El 14 de diciembre se inauguró de forma simultánea en Nápoles, Madrid, y México DF la exposición 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad'. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Escuela de Bellas de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentan hasta el 16 de marzo esta muestra para destacar el papel del monarca en la difusión de los descubrimientos arqueológicos que tuvieron lugar en Herculano y Pompeya.

También en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017 la muestra 'Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales' que, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con la propia Academia y Patrimonio Nacional, tiene como objetivo mostrar al público la visión que Carlos III tuvo de Madrid a través de una cuidada selección de obras, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas.

Por su parte, Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional (MAN), propone la muestra 'Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado' que se exhibirá hasta el 26 de marzo de 2017 con el objetivo de analizar los aspectos culturales, científicos y políticos durante los casi 30 años de su reinado. De forma paralela, el MAN ofrecerá un ciclo de conferencias para analizar el personaje de Carlos III y su proyección internacional.

Por último, aunque no menos importante, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, tiene previsto para las próximas Navidades acoger el tradicional Belén que se instala cada año. En esta ocasión y con motivo del tercer centenario de Carlos III, estará inspirado en los belenes napolitanos a los que era aficionado el monarca.

Durante los próximos días se confirmarán más eventos con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III. ¡Permanece atento a nuestro web para estar actualizado!

De momento, te sugerimos que aproveches para recorrer la Comunidad de Madrid a través de los Reales Sitios surgidos a raíz de la llamada Corte itinerante, que establecía como capital el lugar en el que residía el monarca.