Turismo Madrid

Turismo Madrid. Madrid Rutas del Vino

Por la alta calidad de sus vinos, desde 1990 la Comunidad de Madrid posee la Denominación de Origen "Vinos de Madrid". Acompáñanos en los itinerarios culturales que recorren las tierras controladas por el Consejo Regulador de la D.O. y descubre las principales zonas vitivinícolas de la Comunidad: San Martín de Valdeiglesias (Sueroeste), Navalcarnero (Sur) y Arganda (Sureste).

Al Sur de la Comunidad de Madrid, a poco más de media hora de la capital, encontrarás una buena cantidad de bodegas adheridas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid  donde podrás disfrutar del universo del vino mediante degustaciones, talleres y visitas guiadas en diferentes idiomas.

Para completar la experiencia, en los alrededores de la ruta podrás encontrar una amplia oferta gastronómica y de ocio, que te permitirá abordar el mundo del vino desde distintos puntos de vista: el proceso de elaboración, los oficios alrededor del vino y los pueblos que han ido adaptando su forma de vida a este placer sensorial.

Gracias a estos seis itinerarios, en las que participan 20 de las 44 bodegas que forman parte de la D.O. Vinos de Madrid, podrás descubrir una faceta distinta de la Comunidad de Madrid. No dejes de participar en las actividades enoturísticas que te proponen desde el portal Madrid Enoturismo.

La ruta "La llegada del Imperio Romano" rememora un viaje al pasado romano de España remontándose hasta el año I a.C., momento en el cual se inicia la viticultura. Iniciando la ruta en la antigua Complutum (Alcalá de Henares), la ruta recorrerá enclaves como Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña o Titulcia.

La ruta "El valle de las Iglesias y el legado del Císter" recorre en la subzona de San Martín de Valdeiglesias algunos de los lugares en los que la orden del Císter desarrolló la actividad vinícola. La ruta recorre importantes monumentos situados en los municipios de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Villa del Prado.

La ruta "El Tajo y los vinos de la Orden de Santiago" atraviesa las tierras donadas por Alfonso VIII a la orden de Santiago gracias a sus labores durante la Reconquista, en los que la orden hizo florecer la Viña. La ruta recorre los municipios de Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja para terminar en el Castillo de Oreja.

La ruta "Camino de Reyes" reproduce el tránsito de Austrias y Borbones en el camino entre Navalcarnero y Aranjuez, pasando por El Álamo.

La ruta "Escenas y crónicas de Francisco de Goya" recuerda algunos de los lugares que inspiraron a Goya a la hora de plasmar la cultura del vino en su obra. La ruta recorre la Vega del Jarama, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna.

La ruta "Los tiempos del Ferrocarril" describe las esperanzas que albergaban los productores vinícolas con la construcción del ferrocarril entre la zona y la ciudad Madrid entre 1850 y 1880 . La ruta que comienza en la capital, recorre algunos de los enclaves vitivinícolas más importantes de la subzona de Arganda: Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco de Tajuña, Villar del Olmo, Nuevo Baztán y Pozuelo del Rey.

Descarga el folleto para conocer todas las rutas diseñadas, así como las actividades desarrolladas alrededor de éstas: qué visitar, qué hacer, dónde comer, dónde dormir, sendas, rutas, espacios naturales, áreas recreativas, etc. 

¡Recórrelas y disfruta!