Turismo Madrid

Turismo Madrid. Las casas de nuestros escritores

La Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la Casa de Lope de Vega (Madrid) son pedazos de la historia que hoy en día, convertidos en museos, son una ventana en el tiempo. Ofrecen, además, un atractivo programa de actividades. ¡Descúbrelos con nosotros! 

La Comunidad de Madrid siempre ha tenido una estrecha relación con la literatura. De hecho, la ciudad de Madrid ha sido y sigue siendo un bullicio de escritores y literatos que han vivido en ella, que han pasado por sus calles o que han participado en las tertulias de sus afamados cafés literarios como el que dibujaba Camilo José Cela en su obra "La Colmena".

A continuación te presentamos las casas museos dedicadas a dos de los grandes exponentes de la literatura española, Miguel de Cervantes y Lope de Vega, ambas gestionadas en la actualidad por la Comunidad de Madrid.

Museo Casa Natal de Cervantes

Cénticamente situada en la Calle Mayor de Alcalá de Henares, una ciudad patrimonio mundial, esta casa museo nos transporta a siglos pasados con su recreación de la morada de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII. 

La casa no sólo es un museo, es también un centro de actividades que tiene la intención de acercar al público a la figura de Cervantes y su época, a través de propuestas como la ambientación de comparsas durante el Carnaval, las actividades realizadas durante la Semana del libro o la Semana Cervantina o la Navidad. Tiene una importancia especial la organización de talleres durante todo el año, que se acentúan en verano durante las vacaciones escolares.

Te recomendamos que visites la web del museo con antelación a fin de consultar su agenda de actividades.  

Es sin duda uno de los lugares que no puedes dejar de visitar cuando vayas a Alcalá de Henares, como también casi obligado es hacerse una foto con las esculturas de bronce de Quijote y Sancho que parecen dialogar sentados a su puerta en un banco.

Más información: www.museo-casa-natal-cervantes.org

Casa Museo Lope de Vega

Situada en el céntrico Barrio de las Letras madrileño, en la Calle Cervantes, la casa donde vivió Lope de Vega durante los últimos 25 años de su vida es en la actualidad un museo que nos transporta al conocido como Siglo de Oro de la literatua española del que fuera uno de sus mayores representantes Lope de Vega, apodado "el Fénix de los Ingenios".

Su ambientación se logra mediante mobiliario original de la época, obras de arte, objetos cotidianos y documentos relacionados con el Siglo de Oro. Además, la Casa Museo destaca por su intensa propuesta cultural en la que sobresalen obras de teatro, conferencias y visitas teatralizadas.

Para que no pierdas detalle, te recomendamos que consultes su agenda de actividades.

Más información: http://casamuseolopedevega.org