Turismo Madrid

Turismo Madrid. Castillo de los Mendoza

Muy próximo a la Pedriza, con románticas vistas al Embalse de Santillana y a la Sierra de Guadarrama, descubre una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España: el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real. Recorre sus salones y estancias y déjate envolver en un viaje al pasado con sus visitas teatralizadas, ¿a qué esperas para vivirlo?

Historia del Castillo

Construido en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, el palacio-fortaleza de los Mendoza es hoy día uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. En él se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El castillo, de estilo gótico isabelino, es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV. Aunque, fue creado inicialmente como fortaleza defensiva, rápidamente se transformó en el palacio residencial de la Familia Mendoza. Ha sido restaurado en varias ocasiones y en 2005 la Comunidad de Madrid, que gestiona actualmente el Castillo, llevó a cabo unas obras de mejora para crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales, en los que los visitantes pueden conocer de forma interactiva la trayectoria del castillo. Además, se ampliaron las salas de exposición permanente y se restauraron las colecciones artísticas. Su adición más reciente es el Jardín Renacentista, completado en 2013.

Visitas teatralizadas

Acércate a conocer a Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, dos de los personajes del siglo XVII que te recibirán al llegar y te acompañarán durante el recorrido.

Las visitas teatralizadas, se han afianzado desde que comenzaran hace ya 7 años. Con representaciones cada fin de semana, los actores interpretan una obra escrita para la ocasión desarrollando una trama con que explica el contenido artístico de las estancias. Una de las representaciones del fin de semana ha adaptado su libreto a un público infantil.

Más información sobre horarios aquí

Otros eventos

Además, el castillo ofrece actualmente una intensa programación a lo largo de todo el año: jornadas de esgrima antigua, muestras de cine, música coral, o exposiciones entre otras. Cabe destacar las visitas teatralizadas y la programación navideña, que intensifica aún más la actividad del Castillo.

El mes de diciembre es uno de los más intensos en cuanto a actividades se refiere, que da comienzo en el Puente de la Constitución con la instalación del árbol de Navidad. A partir de aquí, se suceden una gran variedad de propuestas dedicada al público infantil, entre ellas, este año tendrán lugar una "Exposición de Navidad", el taller "El Castillo Encuentado", conciertos y la visita de "El Cartero Real".

Programa Actividades Mayo-Agosto 2017 del Castillo de Manzanares El Real