Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón

Si estás pensando en tu próxima escapada, te proponemos visitar dos localidades sin salir de la Comunidad de Madrid. Además de mimar tu paladar con su gastronomía, o disfrutar de la belleza de su entorno, podrás visitar dos piezas clave de su patrimonio: por un lado el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte y por otro el Castillo de Villaviciosa de Odón.

Boadilla del Monte

Acércate a la localidad madrileña de Boadilla del Monte, tan solo separada de la capital por la Casa de Campo.

Si lo que buscas es disfrutar de la naturaleza, podrás hacerlo en familia gracias a las diversas actividades propuestas en su web. Aunque si quieres algo más específico no te pierdas las rutas programadas por el Monte de Boadilla. Descubre la ruta de la vegetación, un camino circular en el que podrás ver los sauces y los fresnos que rodean al Arroyo de la Fresneda, así como otras especies vegetales; o la ruta de la fauna, cuyo itinerario te permitirá ver las especies animales más comunes de la zona; o la ruta ciclista que te permitirá disfrutar de la grandiosidad del entorno; e incluso la senda por el Arroyo de la Fresneda, con la que descubrirás las características del monte mediterráneo, el bosque de ribera y la fauna y flora asociada a ambos ecosistemas.    

Existe una más, la ruta del paisaje, con la que podrás contemplar el Monte de Boadilla pero desde un lugar majestuoso, el Palacio del Infante Don Luis. Este edificio fue mandado construir por el propio Infante (hermano de Carlos III) a Ventura Rodríguez en 1764, y es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres. 

Te recomendamos que hagas una parada para disfrutar de este monumento y sus espléndidos jardines, ya que existe la posibilidad de participar en las visitas guiadas gratuitas. Si estás interesado, no olvides inscribirte en la Concejalía de Turismo de la localidad, en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 916024200.

Por supuesto en la localidad hay otras muestras de patrimonio histórico como la iglesia de San Cristóbal o el Convento Carmelita de la Encarnación, así es que no lo pienses más y descubre Boadilla del Monte. 

Si te apetece disfrutar de la gastronomía de la localidad podrás hacerlo en un lugar muy especial, El Antiguo Convento de Boadilla del Monte, un antiguo convento de la orden de las Carmelitas Descalzas, fundado en 1674 y que tras su restauración se ha convertido en uno de los lugares con más encanto para deleitar a los paladares más exigentes.

Villaviciosa de Odón

Si te has quedado con ganas de más, a escasos 15 kilómetros de Boadilla del Monte, junto al río Guadarrama se encuentra la localidad de Villaviciosa de Odón.

El municipio en su totalidad está incluido en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, un espacio protegido por la Comunidad de Madrid, por lo que la belleza de la zona está más que garantizada. Son muchas y variadas las rutas propuestas, con las que conocerás los valores ambientales más destacados de la zona. 

Merece la pena asomarse al patrimonio histórico de Villaviciosa de Odón, en el que destaca su 'Castillo', actual sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire. Se trata de la edificación más antigua y singular de la localidad, que data de principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón.

Su uso como archivo ha contribuido a la rehabilitación de los daños sufridos durante la Guerra Civil debido a los constantes saqueos. Actualmente es posible visitarlo de manera gratuita previa inscripción en este enlace, por teléfono en el número 916169616, por email en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o en la propia Oficina de Turismo localizada en la Plaza de la Constitución del municipio.

No te vayas del municipio sin probar alguna de las deliciosas tapas que ofrecen los diferentes locales ubicados en el casco histórico que van desde la cocina tradicional a propuestas más elaboradas; así como la oferta culinaria de un restaurante con encanto como es el Café del Infante, en la histórica Casa Palacio Manuel de Godoy.

Ya lo sabes, además de la variedad de opciones para disfrutar de ambas localidades, tienes una razón de peso para hacerlo: Palacio de los Infantes de Boadilla o Castillo de Villaviciosa de Odón... ¡tú eliges!