Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Ajalvir

Comenzando el año, retomamos nuestras conocidas 'escapadas' para que conozcas a fondo nuestra región. Esta semana nos desplazamos hasta la localidad madrileña de Ajalvir, que ubicada hacia el sur, en la Cuenca Media del Jarama, alberga interesantes muestras de patrimonio artístico, así como enclaves naturales en los que podrás desarrollar variadas actividades en contacto con la naturaleza.

Si este fin de semana has decidido quedarte en Madrid, te proponemos que te acerques hasta la localidad madrileña de Ajalvir que, ubicada a algo menos de 30 kilómetros de Madrid, nos brinda la posibilidad de disfrutar de su patrimonio histórico y su maravilloso entorno natural en la Cuenca Media del Jarama

El origen del nombre de esta localidad reconocida como 'villa' durante el reinado de Felipe II, tiene varias teorías. Por un lado hace referencia a sus orígenes en el siglo X cuando los árabes levantaron dos casas de labranza en el centro de unos bancales de ajos. Otra de las teorías, quizá más acertada es la interpretación del profesor Jiménez de Gregorio para quien Ajalvir, derivado de 'fayy albir', desde la repoblación mozárabe significa 'camino ancho entre dos montañas' o 'paso ancho del pozo'.

En su núcleo urbano destaca la Iglesia de la Purísima Concepción, un imponente edificio del siglo XVIII, erigido sobre un templo anterior que se ubica en la Plaza de la Villa. También son importantes la Ermita de San Roque y la Ermita de la Soledad, que se encuentra dentro del cementerio.

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, estás en el lugar indicado ya que esta villa madrileña que se encuentra entre los ríos Jarama y Henares, nos brinda la posibilidad de disfrutar de maravillosos paisajes cerealistas.

Parte de su término municipal está protegido por la ZEPA nº 139 'Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares', convirtiendo esta zona en un lugar de gran calidad e importancia para la protección de las aves esteparias como la avutarda, sisón común, cernícalo primilla.

Si eres un amante de la ornitología, te sugerimos que realices una de las dos rutas propuestas. La primera, conocida como 'Camino de La Huelga' discurre entre campos de cereal, zonas de barbecho y setos de matorral. Algunas de las aves que pueden avistarse son la perdiz roja o el aguilucho cenizo. La segunda, llamada 'Camino del Calvario' es perfecta para realizar en familia. Discurre entre campos de olivos y es posible avistar al aguilucho cenizo e incluso al buitre negro.

Próximamente se celebrarán las fiestas patronales en honor a San Blas y la Virgen de la Candelaria. El día 3 de febrero tienen lugar estas fiestas en las que lo pasarás en grande gracias a su variada programación que incluye espectáculos infantiles, orquestas y bailes nocturnos, fuegos artificiales y eventos gastronómicos.

Más información: Ajalvir