Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Navalcarnero

Entre los ríos Alberche y Guadarrama se encuentra la localidad madrileña de Navalcarnero. Esta semana, y aprovechando que en breve darán comienzo sus fiestas patronales, te sugerimos este destino para realizar una escapada y que conozcas de cerca esta localidad que posee el título de 'Villa Real'.

Dentro del programa 'Villas de Madrid', se encuentra el municipio de Navalcarnero. Una población turística llena de encanto que te cautivará desde el primer momento gracias no solo a su interesante patrimonio histórico y cultural, sino a sus costumbres, gastronomía y enclaves naturales. 

Comenzamos por su patrimonio histórico y cultural, que podrás conocer gracias a agradables paseos por sus calles que te descubrirán interesantes monumentos y lugares de interés como la Plaza de Segovia, conjunto declarado de Bien de Interés Cultural, la Plaza del Pozo Concejo, la plazuela del Mercado, las Iglesias Parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción y de San José o las Ermitas de Veracruz y de San Roque.

Del 2 al 4 de septiembre, no te pierdas el 'Real Mercado Siglo de Oro', en el que diferentes personajes caracterizados de la época ofrecerán conciertos, animaciones, degustaciones y demostraciones de antiguos oficios entre otras actividades. Este mercado conmemora la boda del rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria, gracias a la cual se le concedió a la localidad el título de 'Villa Real'.

Si lo que te gusta es estar en contacto con la naturaleza, una opción es recorrer los diferentes parques y jardines que se encuentran en Navalcarnero, como el Parque de Buenavista y el Parque del V Centenario, o asombrarte con su reconocido Museo al Aire Libre. Pero si aún quieres más, podrás perderte por sus maravillosos parajes naturales

Su gastronomía es digna de mención, ya que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos incorporando las nuevas tendencias culinarias. No obstante son típicos sus guisos como el conejo con patatas y setas de cardo, las perdices escabechadas, o la 'olla del segador', una variante del cocido madrileño. Para los paladares más dulces son típicos los bollos de aceite y manteca de azúcar. No podemos olvidar que la localidad de Navalcarnero es conocida como 'tierra de vinos', por lo que además de probar sus 'caldos', podrás recorrer sus rutas y como no el 'Museo del Vino'. 

Además, si te decides a visitar el municipio estos días podrás disfrutar de sus fiestas patronales en honor a 'Nuestra Señora de la Concepción' que se celebran cada año durante la primera quincena del mes de septiembre, donde además de recorrer el mercado antes mencionado, podrás participar en diversas actividades deportivas, en los tradicionales encierros nocturnos o en divertidas actividades infantiles como pasacalles o juegos recreativos, entre otras. El 7 de septiembre tendrá lugar la espectacular quema de fuegos artificiales, y el 8 será el día mayor con la procesión. Para finalizar esta festividad, el último día todo el mundo podrá degustar 'caldereta de toro'.

Como ves hay planes para todos los gustos, así es que si estabas planeando realizar una escapa, anímate y acércate a Navalcarnero.

Más información: Navalcarnero