Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Casarrubelos

Al sur de la Comunidad de Madrid, en la zona denominada Comarca Sur se encuentra la localidad de Casarrubuelos, que esta semana es nuestra propuesta para disfrutar de una breve escapada. Una vez más con esta escapada no solo podrás disfrutar con actividades al aire libre, sino que también su patrimonio histórico te sorprenderá.

En la Comarca Sur, una zona en la que aún quedan numerosos restos de arte Mudéjar, se encuentra la localidad de Casarrubuelos. Esta población, que pertenece a nuestra región desde el siglo XVI se fundó tras la Reconquista.

Casarrubuelos es un lugar idóneo para aquellos que quieren gozar de la tranquilidad que solo las zonas rurales pueden ofrecer. Al llegar, lo primero que captará nuestra atención serán sus paisajes llanos y ligeramente ondulados, en los que áridas tierras se combinan con tierras de cultivo, que gracias también a la presencia de varios arroyos nos brindarán un particular paisaje.

El municipio cuenta con varios edificios que enriquecen su patrimonio histórico. Así pues, a nuestro paso por el núcleo urbano podremos maravillarnos con su Iglesia Parroquial de Santiago, el Ayuntamiento en cuya torre del reloj pueden verse los tres escudos del municipio, o el monasterio de Santa María de la Cruz.

Tampoco puedes perderte la 'Fuente Vieja', que es y ha sido uno de los lugares principales de encuentro; el 'Molino de Piedra' que encontrarás en la plaza del municipio; o la 'Noria', que fue construida por el herrero Julián Pérez Salas en el año 1914.

Por supuesto, podrás conocer el entorno disfrutando de la naturaleza gracias a las rutas entre Cubas de la Sagra y Casarrubuelos. Dos rutas de baja dificultad que podrás realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

En cuanto a sus festividades, cada 1 de mayo tienen lugar las tradicionales 'Fiestas del Mayo', en las que podrás disfrutar con el buen hacer de las orquestas que tendrán lugar en la plaza de la Constitución, su tradicional desfile de carrozas, y la particular procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Pero aún hay más porque, durante el mes de julio y con motivo del 'día del patrón' el día 25, además de la procesión, tendrá lugar la tradicional verbena en la plaza, así como actividades lúdicas para toda la familia.

Más información: Casarrubuelos