Turismo Madrid

Turismo Madrid. Colmenar de Oreja

Entre Aranjuez y Villaconejos, la 'Ruta de la Encomienda' nos ofrece descubrir uno de los parajes naturales de la región de Las Vegas de la Comunidad de Madrid. Tierras, que durante la Reconquista fueron repobladas dando lugar al nombre de la ruta. Una escapada diferente que podrás realizar a pie, en bicicleta, a caballo o en coche. ¿Quieres saber más?

La Ruta de la Encomienda, con un recorrido de 40km, une las localidades de Aranjuez y Villaconejos con la Laguna de San Juan, pasando por las localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja. Una ruta cargada de historia, ya que su nombre procede de la repoblación realizada durante la Reconquista en estos territorios que constituyeron frontera entre el Reino de Castilla y Al Andalus.   

A continuación te proponemos una escapada que combina naturaleza y patrimonio, en una zona que te sorprenderá y que te invitará a repetir.

La Ruta de la Encomienda está dividida en tres cómodos tramos que podrán ser realizados sin gran dificultad en una jornada de camino que se adentrará en el corazón de Las Vegas. Ven con nosotros y descúbrela.
Antes de comenzar el camino, se recomienda llevar agua potable, ya que no existen demasiados puntos de abastecimiento de agua durante el recorrido.

Primer Tramo: Aranjuez – Villaconejos (14,6 km)

El primer tramo comienza en la plaza de Fernando VI de Aranjuez. Es un tramo que se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche, aunque en época de lluvias, las rodadas de los vehículos agrícolas y el barro pueden dificultar el trayecto en bicicleta o en coche.

Abandonaremos la localidad por un camino arbolado que nos conducirá hasta el Real Cortijo de San Isidro, una instalación construida durante el reinado de Carlos III, que fue referencia en instalaciones agrícolas de su época. En la actualidad siguen en pie algunos edificios como la Casa Grande, la Bodega, la Cueva o la Capilla.

Tras este alto en el camino, continuaremos hasta Villaconejos por una zona llena de cultivos. No es de extrañar, ya que Villaconejos es famosa por la calidad de su producto estrella: el melón.

Para terminar la primera etapa, te proponemos una visita al patrimonio artístico del municipio, en el que destaca: la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Ermita de Santa Ana o la Cueva de los Frailes –del siglo XVIII-, que es una excavación con 19 arcos de medio punto que tuvo su uso vinícola. Y hablando de vinos, Villaconejos se encuentra dentro de la D.O. Vinos de Madrid, así es que no dejes pasar esta oportunidad y tómate una copa de vino para recuperar fuerzas.

Segundo Tramo: Villaconejos - Laguna de San Juan (9 km)

Tras descansar en Villaconejos ponemos rumbo hacia la laguna de San Juan. Un agradable paseo desde el que tendremos unas vistas inmejorables del Castillo de Casasola de Chinchón. La fortaleza es como un 'nido de águilas' que tiene una posición dominante sobre el valle del Tajuña.

Nuestro camino termina en la laguna de San Juan, que es el humedal más importante y característico del término de Chinchón y una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid. Un destino perfecto para pasar un día inmerso en la naturaleza.

Tercer Tramo: Laguna de San Juan - Aranjuez (16,6 km)

Tras disfrutar del precioso paraje de la Laguna de San Juan, nos encaminamos a realizar el último tramo que nos llevará de vuelta a Aranjuez, y que es perfectamente transitable a pie, en bicicleta o en coche.

Este agradable camino transcurre entre tierras de cultivos y según nos vamos acercando al final del recorrido nos ofrece una grandiosa panorámica de la ciudad de Aranjuez y del Real Cortijo.

La mejor forma de terminar nuestra escapada es realizar una visita a Aranjuez. Una ciudad Patrimonio Mundial, gracias a la presencia del Palacio Real y de sus jardines, que fueron considerados los más bonitos de su época y que son una parada obligada dentro de esta escapada. Un sitio inmejorable para dar un último paseo relajado, haber disfrutado del paisaje de la Ruta de la Encomienda.

Para terminar, solo queda que disfrutes de una buena comida con una copa de vino y que rememores los mejores momentos de tu excursión por la Ruta de la Encomienda.

Más información: Ruta de la Encomienda