Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Los Sotos de Villamanrique de Tajo

Amantes del senderismo, esta semana os proponemos una nueva ruta que, si no hace excesivo calor, podréis realizar a pie o en bicicleta. Estamos hablando de 'Los Sotos de Villamanrique de Tajo', un itinerario que discurre por uno de los pocos sotos que se conservan en el río del que toma su nombre, y te permitirán disfrutar de dos paisajes muy diferenciados: por un lado encontrarás vegetación típica de ribera y por otro campos de cultivo. ¿Comenzamos?

Como os avanzábamos al inicio de la noticia, esta semana os sugerimos una ruta circular bastante sencilla, que con apenas 4 kilómetros y un leve desnivel, podréis realizar a pie o en bici si así lo deseáis. Está perfectamente señalizada con carteles e indicadores, que os llevarán en su mayor parte por la ribera del río Tajo.

La plaza de la Constitución de la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo es el punto de partida, desde ahí pasaremos por la plaza de la Iglesia y la calle Sur hasta llegar a un camino de tierra que nos conducirá hasta la puerta del Área Recreativa Las Cuevas.

Encontraremos una pista de tierra y alcanzaremos la ribera del río Tajo que nos acompañará prácticamente durante todo el recorrido. Tras pasar un puente de madera, llegaremos a una bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha es justamente por el que luego volveremos al punto de partida y nos adentraremos en el soto que alberga uno de los bosques de ribera más importante que se conservan en la vega del Tajo.

A partir de aquí, disfruta del paisaje que te ofrece la zona con unas maravillosas vistas del Tajo, hasta llegar a un observatorio de aves desde donde podrás ver las especies más comunes que habitan en la ribera como el ánade real, la garza real o la focha común. Aunque en la zona es posible que también veas en la zona otro tipo de animales como los galápagos leprosos o las culebras de agua.

Tras dejar atrás el observatorio y pasar varias tierras de cultivo, desharemos el camino andado para volver al punto inicial de la ruta en el casco urbano de la localidad.

Más información: Rutas guiadas por Los Sotos de Villamanrique de Tajo