Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por Villavieja del Lozoya y Robregordo

Si aún no has decidido qué hacer el próximo fin de semana, te sugerimos que visitéis dos localidades con mucho encanto, que se encuentran al norte de la Comunidad de Madrid en la zona del Valle Medio del Lozoya, nos referimos a Robregordo y Villavieja del Lozoya. ¡Te encantarán!

En el extremo norte de la región, se encuentra el Valle Medio del Lozoya que posee un patrimonio natural digno de ver. Integradas en esta zona, se encuentran distintas poblaciones con un interesante patrimonio histórico y artístico, que no te debes perder.

Nuestra primera parada será en Villavieja del Lozoya que, gracias a su ubicación en las laderas de los montes Carpetanos, nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables. Esta población se remonta al periodo de repoblación de las Tierras de Buitrago a las que pertenecía, en torno a 1085. Si te gusta el contacto con la naturaleza, no te pierdas sus vías pecuarias y la abundancia de agua gracias al río Lozoya y diferentes arroyos, prueba de que durante la época de la repoblación tuvieron especial relevancia la trashumancia y la ganadería.

Aprovechando la visita a la localidad, disfruta de un agradable paseo por su casco urbano donde verás muestras de su patrimonio artístico a través de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el corte del Berraco o el Arco Mudéjar encontrado en la calle del Arco, actualmente integrado en una hospedería. Cabe mencionar la torre del Tercio de la Trinidad, que es la espadaña de la ermita medieval de la Trinidad, ubicada en dirección a Buitrago.

Algo más de 20 kilómetros separan esta población de nuestro siguiente destino, Robregordo, que con un origen, que lo sitúa en la época de la Reconquista, se cree que inicialmente fue una venta donde repostaban los viajeros y que más tarde surgieron posadas, mesones y postas para las caballerías.

Esta localidad siempre ha estado ligada a Somosierra y a su puerto, y fue punto estratégico entre el norte y el sur de España. Gracias a los senderos, vías pecuarias y abundancia de agua, es una zona que permite la práctica de diversas actividades al aire libre.

Podrás pasear por las calles del centro histórico y contemplar la iglesia Parroquial de Santa Catalina, la antigua fragua, el potro de herrar y el molino. En las proximidades no te pierdas el 'Área Recreativa El Plantío', una zona al aire libre, punto de encuentro de familias que desean pasar un día en contacto con la naturaleza.

Más información: Villavieja del Lozoya | Robregordo