Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Puentes Viejas

Prepara tu bolsa de viaje para descubrir el municipio madrileño de Puentes Viejas. Una semana más os traemos una escapada sin salir de la Comunidad de Madrid en la que podrás disfrutar de su valioso patrimonio artístico, y del contacto con la naturaleza a través de rutas programadas. No dejes pasar esta oportunidad para conocer más a fondo nuestra región.

En la Sierra Norte y más en concreto en el Valle Bajo del Lozoya, se encuentra el municipio madrileño de Puentes Viejas que formado por Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, debe su nombre a la presencia de varios embalses construidos por el Canal de Isabel II para abastecer de agua a la Comunidad de Madrid. 

Si has decidido acercarte a conocer la zona, puedes alojarte en alguno de sus establecimientos rurales, para disfrutar a fondo de la escapada.

Descubre su interesante patrimonio en el que destacan por un lado las iglesias parroquiales de origen mudéjar como las de Santa Ana de Cinco Villas, San Andrés Apóstol de Serrada de la Fuente, La Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago y Santiago Apóstol de Mangirón; y por otro las construcciones bélicas como la Torre de Mirabel, de época musulmana, ubicada entre Mangirón y El Berrueco, las Casamatas de la Guerra Civil del Frente de Somosierra entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón o el Puente del Cura entre Las Navas y Cinco Villas.

Los amantes del senderismo podrán disfrutar al máximo gracias a las rutas que ofrece el entorno. Así pues podrás recorrer, entre otras, la que parte de Mangirón y discurre hasta el embalse de El Villar, la de Cinco Villas hasta el picazuelo, la senda de Paredes por el camino de los descansaderos o la conocida Senda del Genaro que forma parte de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

Son interesantes también sus museos, los cuales, junto a otros, se enmarcan en la iniciativa 'Territorio Museo' del Embalse del Atazar. En el antiguo lavadero de Mangirón podrás conocer el trabajo que se llevaba a cabo en las canteras gracias al Museo de la Piedra, en el Museo de la Fragua de Paredes de Buitrago verás elementos relacionados con la actividad de la fragua, y gracias a un sistema de sonido te transportarán a una fragua en pleno funcionamiento. Por último, el Museo y Parque de Juegos Tradicionales en Serrada de la Fuente, te permitirá no solo ver réplicas de juegos tradicionales, sino que en sus zonas lúdicas podrás divertirte con juegos populares como la petanca o la rana.

Dependiendo la época del año en que decidas realizar tu escapada, podrás disfrutar también de sus festividades, algunas muy conocidas como el Carnaval de la Vaquilla de Serrada o sus divertidas fiestas patronales.

¡Descubre con nosotros la Comunidad de Madrid!

Más información: Puentes Viejas