Turismo Madrid

Turismo Madrid. by DavidDaguerro de Madrid

Esta semana os proponemos que os acerquéis hasta Alpedrete, una pequeña localidad de la serranía madrileña. Goza de un maravilloso paisaje, gracias a que está ubicado en plena Sierra de Guadarrama, y se ha convertido en parada obligada si lo que buscas es turismo cultural y gastronómico. ¡Ven a conocerlo!

En esta particular ruta, que cada semana realizamos por la Comunidad de Madrid, nos detenemos en el municipio madrileño de Alpedrete que, ubicado en plena Cuenca del Guadarrama, se ha convertido en reclamo del turismo activo. 

Dicen que el origen de su nombre procede del trabajo que se realizaba en las canteras de granito, de donde precisamente se obtuvieron piedras para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Oriente de Madrid, los Nuevos Ministerios y el Valle de los Caídos, entre otros. Aunque en la actualidad el municipio está dedicado al sector servicios, es tanta la importancia del granito y las canteras, que hay incluso un 'Monumento al Cantero'. 

Paseando por sus calles, vemos que a pesar de que la localidad se ha ido modernizando, no ha perdido sus tradiciones y costumbres, que al fin y al cabo son las que crean las señas de identidad de una población. En su casco histórico encontrarás algunos espacios dignos de mención como plaza de la Villa donde están el Ayuntamiento y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Descubre el resto de su patrimonio histórico a través de un recorrido de 10 etapas.

Por su situación geográfica, podrás recorrer la zona a través de sus rutas y vías pecuarias hasta llegar a la 'dehesa', una de las mejores de la región. Una vez allí verás por un lado las antiguas canteras, hoy en desuso, que debido a varias inundaciones han derivado en lagos naturales, y por otro los antiguos lavaderos restaurados recientemente.

Si te animas a conocer Alpedrete en esta fechas, no te pierdas la primera feria de la cerveza 'DecemBeer Fest', que tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre y que te permitirá conocer una pincelada de su gastronomía gracias a su oferta especial de cerveza y pincho.

Más información: Alpedrete