Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Canencia

En plena Sierra Norte, en una de las comarcas con más riqueza natural, se encuentra Canencia. Disfruta de unos días de relax en este destino de turismo rural, que te permitirán saborear el otoño deslumbrándote con su entorno, en el que podrás realizar varias rutas a la vez que conoces la historia de esta pequeña localidad madrileña. ¿Te apuntas?

Esta semana os animamos a descubrir un lugar con encanto al norte de la Comunidad de Madrid, un destino al que merece la pena acudir sin prisa, disfrutando del entorno y de cada momento que esta bella localidad serrana nos proporciona. Canencia, ubicada en la Sierra Norte, en la cuenca del río Lozoya adquiere una particular belleza en esta estación del año, idónea para aquellos amantes del contacto con la naturaleza y el senderismo. 

Cuentan que su nombre se debe a que en la antigüedad existieron perreras reales en su término, lo que explicaría las reproducciones de cabezas de perro en los aleros de la iglesia. Antes de entrar en la localidad, en sus alrededores repletos de vegetación y arroyos, encontraremos tres puentes medievales: el Puente Canto, el Puente de las Cadenas, y el Puente de Matafrailes.

Adentrándonos por sus pequeñas calles podremos ver construcciones tradicionales que mezclan lo urbano con lo rural, así como algunos puntos de interés de su patrimonio histórico. Es el caso de la Ermita del Santo Cristo, la Parroquia de Santa María del Castillo, la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, y la Fuente Cantarranas.

Gracias al carácter montañoso de la zona, encontraremos numerosos arroyos y cascadas que junto a la gran variedad de árboles crean un paisaje digno de ver. Parcelas de cereal y pasto entremezclados con dehesas y repoblaciones de pinos, así como un abedular único en el que algunas especies están catalogadas como 'Árboles Singulares' por la Comunidad de Madrid, es solo una muestra de lo que podrás encontrar.

Si quieres conocer más a fondo la zona, te recomendamos que realices alguna de las rutas propuestas: la de la Cachiporrilla, la de los Reajos, la de los Pinares, la de los Puentes Medievales, la del Puerto al pueblo o la del Sestil del Maíllo. O si lo prefieres, disfrutar en pleno pinar en el 'Área Recreativa del Puerto de Canencia'.

Por supuesto, no puedes irte sin degustar su gastronomía en la que los guisos como la gallina en pepitoria o las perdices estofadas harán las delicias de nuestro paladar.

Más información: Canencia