Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a... Puebla de la Sierra

Al norte de la Comunidad de Madrid, en un valle repleto de vegetación por el que discurren ríos de aguas cristalinas, encontramos la localidad 'Puebla de la Sierra'. Sus tradiciones, legado histórico y el contacto con la naturaleza a través de sus sendas te permitirán disfrutar de una jornada que no olvidarás. ¿Te apetece descubrirlo?

Tierra de miel, judiones o platos típicos como las 'sopas canas' y las 'patatas resecas' que tomaban los pastores, son algunas de las propuestas gastronómicas con las que te sorprenderá la población madrileña de Puebla de la Sierra.

Esta localidad serrana de singular belleza se encuentra encajonada en un valle por el que discurre el río Puebla, en el que desembocan varios arroyos de aguas cristalinas. Árboles centenarios colorean este paisaje que pertenece a la comarca de la Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Pero este municipio no siempre se conoció con este nombre, hasta mediados del siglo XX fue conocido como 'Puebla de la Mujer Muerta', debido a que una parte de las montañas que rodean la población tenían forma de una mujer fallecida.

Paseando por sus calles, encontramos las típicas construcciones de la sierra, de las que destacan sus tejados debido al color rojizo en contraste con el paisaje. No te pierdas la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, o la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, además muy próximo a esta iglesia se encuentra un mirador desde el que podrás contemplar las mejoras vistas de las Sierra del Rincón.

Mención especial merece su entorno natural con parajes de gran belleza estructurados en torno al arroyo de la Puebla, donde encontrarás robles autóctonos centenarios. Disfruta más a fondo a través de las tres sendas propuestas: la Senda al Arroyo de Puentes Viejas, la Circular al Collado Larda y la Circular de la Torrecilla.

Si aún quieres más, en Puebla de la Sierra se encuentra el 'Museo de Dibujo y Obra Gráfica'. Se trata del único museo de pintura japonesa contemporánea de España que además cuenta con una representación de obra gráfica de todos los autores importantes de España del siglo XX así como dibujos y bocetos de Alejo Vera y Estaca que datan del año 1834.

No se puede pedir más, así es que no lo pienses, y disfruta de esta escapada sin salir de la Comunidad de Madrid.

Más información: Puebla de la Sierra