Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y parcialmente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra este municipio formado por tres pueblos distintos: El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Descubre su maravilloso paisaje natural y su notable patrimonio histórico en la escapada que te proponemos esta semana.

Empezamos con un poco de historia, ya que como su propio nombre indica, este término municipal está compuesto por tres localidades distintas: El Boalo, Cerceda y Mataelpino (BCM). Tras la Reconquista fueron pobladas por pastores segovianos en busca de pastos y mejor clima para sus ganados.

Si estás decidido, y optas por realizar esta escapada no te arrepentirás ya que este municipio goza de una gran variedad de atractivos que harán que pases unos días inolvidables.

En su patrimonio artístico, encontramos diversos monumentos dignos de ser visitados. Buena prueba de ello son la iglesia de Santa María la Blanca, la de San Sebastián Mártir o la ermita de San Isidro. De gran relevancia son también sus yacimientos arqueológicos y necrópolis.

Para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza, la zona ofrece unos paisajes de excepción gracias a su particular ubicación en la Comunidad de Madrid. Por aquí discurre una de las etapas del Camino de Santiago que culmina en Mataelpino. Este entorno está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y forma parte del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.

Explora la zona a través de sus senderos, a pie o en bici. Encontrarás rutas más sencillas si lo que quieres es disfrutar de una excursión en familia o con mayores desniveles, para que con tu bici de montaña, recorras rutas tan emblemáticas como la de La Pedriza. La escalada también te permitirá descargar adrenalina, y aquí es posible.  

El Boalo, Cerceda y Mataelpino es el lugar idóneo también para realizar rutas a caballo, travesías y paseos en burro, y ¿por qué no?... pon en marcha tus conocimientos sobre ornitología ya que avistarás en la zona cigüeñas, águilas imperiales y calzadas, buitres leonados y negros o ruiseñores entre otras aves.

La gastronomía es otro punto a favor de la zona y en noviembre da comienzo la 'Feria del Puchero', así es que si aún te lo estás pensando, decídete a conocer la zona y aprovecha para saborear suculentos platos como los de antaño.

Más información: BCM