Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Pinilla del Valle

En un marco incomparable, en el Valle Alto del Lozoya, se encuentra la localidad madrileña de Pinilla del Valle. Un lugar perfecto para desconectar y descansar tras el ajetreo de la semana, aunque si lo prefieres también podrás realizar diversas actividades al aire libre, e incluso visitar el importante yacimiento del 'Valle de los Neandertales' que en breve abrirá sus puertas para todos los públicos..

Ubicada en la Sierra de Guadarrama, Pinilla del Valle se encuentra enclavada en una zona de gran belleza que debido a su situación rodeada de montañas, goza de un microclima que favorece la existencia de flora y fauna de gran valor ecológico.

El origen de su nombre tiene dos teorías, la más sencilla cuenta que se debe a la cantidad de pinos que había en la zona, y la otra hace referencia a una planta viscosa cuyo olor es parecido al del pino y que recibe el nombre de 'pinillo'. El resto del nombre lo toma de su ubicación en el Valle del Lozoya.

Si te decides a visitar esta bella localidad, podrás descubrir su patrimonio histórico paseando por sus calles, en las que encontrarás diversas fuentes a tu paso: fuente de la Plaza, la del 'Barrio de Abajo', la 'de la Cruz', 'Los Cántaros, y la de 'Estajadero'. De especial interés son la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la ermita de Nuestra Señora de la Concepción y el molino hidráulico del Navazo, hoy en desuso pero que tuvo mucha importancia desde que se construyó.

Pero también tendrás tiempo de estar en contacto con la naturaleza disfrutando de los bellos paisajes gracias a las rutas propuestas para conocer los alrededores del pueblo. Podrás hacer senderismo e incluso descansar en el mirador del embalse de Pinilla o en las zonas habilitadas para pasear acondicionadas con bancos.

Por supuesto, no dejes de visitar el recientemente inaugurado yacimiento conocido como 'Valle de los Neandertales', que abrirá definitivamente sus puertas al público el 26 de septiembre. Podrás ver los avances de las excavaciones y descubrir los nuevos hallazgos, ¡una experiencia única!

Más información: Pinilla del Valle