Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Arroyomolinos

¿Buscas algo diferente para este fin de semana? Acércate hasta la localidad madrileña de Arroyomolinos, y aprovecha las buenas temperaturas para conocer la zona y su patrimonio histórico. Además si lo tuyo es el deporte, podrás estar en contacto con la naturaleza o si lo prefieres adelantar la temporada de esquí, como lo lees... ¡aquí todo es posible!

A 32 kilómetros de Madrid, ubicada en la Comarca Sur, se encuentra la localidad de Arroyomolinos, cuyo nombre procede de los molinos que en la Edad Media se construyeron junto al arroyo de los Combos, de hecho, el primer nombre con el que se conoció a esta población fue Chozas Arroyo de Molinos o Chozas del Arroyo de los Molinos.

Posee un amplio patrimonio artístico del que destacamos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data de los siglos XVI y XVII el Torreón o Torre del Pan, que formaba parte del que conocemos como Castillo de Gonzalo Chacón. Su nombre corresponde al mayordomo de Isabel la Católica y señor de Arroyomolinos y Casarrubios. El edificio, que se construyó con un aparejo de ladrillos y durante mucho tiempo se utilizó como granero y palomar, está ubicado en el centro de la localidad rodeado de jardines.

Su situación en el Parque Regional del Guadarrama, te permitirá disfrutar de un magnífico entorno natural, con abundante agua gracias al río Guadarrama, a los diferentes arroyos y al embalse de Valdefuentes. Además podrás observar su variada fauna, entre la que destacan varias especies de mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos. También podrás recorrer el carril bici conocido como Cordón Verde, que va desde el río Guadarrama al otro lado del pueblo siguiendo en paralelo el Arroyo de los Combos.

Dicen que correr engancha, así es que si quieres hacer algo de ejercicio, el próximo 27 de septiembre podrás participar en la 'IV Carrera Popular de Otoño Arroyomolinos' que iniciará y concluirá su recorrido en el 'Polideportivo Municipal La Dehesa'. Con varias categorías, adaptadas a la edad de los participantes, no lo pienses más y únete a la moda del 'running'.

¿Te apetece esquiar y aún no ha comenzado la temporada? Aquí lo tienes fácil gracias a 'Madrid Snowzone', cuya pista de nieve cubierta en Madrid Xanadú, es la única actualmente en España y una de las mayores del mundo. Deslízate por cualquiera de sus dos pistas y pasa un día diferente en familia o con amigos en cualquier época del año. Podrás practicar esquí, snow, realizar cursos de iniciación..., o si lo prefieres deslizarte por su renovado tobogganing, en un donut gigante, una actividad familiar que hará las delicias de los más pequeños. ¿A qué esperáis?

Más información: Arroyomolinos