Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Miraflores y Guadarrama

Aprovecha este verano para descubrir dos sitios históricos con un encanto singular muy cerca de la capital. Se trata de las localidades de Miraflores de la Sierra y Guadarrama, que te ofrecen lugares de interés cultural y actividades que te permitirán el disfrute de un día inolvidable en la Comunidad de Madrid.

Este verano aprovecha y pasa un día único con esta escapada que te proponemos a los municipios de Miraflores de la Sierra y Guadarrama, donde están reservadas para ti toda una serie de actividades para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Aquí te lo contamos.

Miraflores de la Sierra es la conocida localidad a la cual dedicó sus poesías el premio Nobel Vicente Aleixandre, y donde también vivió Manuel Azaña. Se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a tan solo 49 kilómetros de Madrid. Conocido por la riqueza de sus flores, y como destino de veraneo, el municipio rebosa de lugares privilegiados para disfrutar de la naturaleza y para realizar actividades familiares. 

En su centro histórico descubrirás el Paseo Alexandrino donde podrás admirar los monumentos históricos, entre los que destacamos la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, ubicada en el casco antiguo del pueblo, construida entre 1419 y 1481 y que ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo. Resaltamos su torre de planta cuadrada que pertenece al edificio original. En el interior del templo, podrás admirar la preciosa pila bautismal adornada con tracería gótica, obra del año 1492 de Juan de Cas. Descubre la emblemática Fuente Nueva, construida en 1791 y la Ermita del Padre Rivero, que aloja la imagen de San Blas, uno de los patrones de Miraflores y punto de origen de la romería en honor al santo, que se celebra anualmente el 3 de febrero.

Sigue la visita tomando la Carretera hacía Rascafría, donde podrás explorar la Gruta de Nuestra Señora de Begoña, considerado sitio de interés turístico. Construida y fundada en 1952 por Julián Reyzábal Delgado, el santuario está al aire libre, y aprovecha la oquedad de una roca que la protege, donde reside el altar, con la imagen de la Virgen de Begoña, dentro de una hornacina de cristal.

Los alrededores de Miraflores te ofrecen la oportunidad de recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama gracias a sus rutas de bicicleta o simplemente y de forma relajada disfrutar de un día respirando aire puro en contacto con la naturaleza, en el área recreativa de la Fuente de la Cura.

Nuestra segunda recomendación es la localidad de Guadarrama, idealmente ubicada en la Sierra de Madrid, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y cercano de Embalse de la Jarosa. El municipio, fundado por Alfonso X en el año 1268, te ofrece variedad de sitios de gran interés históricos, entornos naturales y vistas únicas. 

Caminando por el municipio encontramos la Fuente de Piedra construida en el año 1785 por el rey Calos III, sobre granito de estilo neoclásico. Fue el punto principal de aprovisionamiento de agua en la villa. Acoge la imagen de San Miguel Arcángel, patrón del pueblo, junto con dos leones en los que por sus bocas mana el agua. Acércate a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel originalmente románica que ha sufrido numerosas reformas, hasta su proyecto definitivo en el año 1977. Su emplazamiento, te permitirá contemplar unas magníficas vistas panorámicas del término municipal. En su interior, existen restos arqueológicos romanos y árabes.

Atraviesa el antiguo Puente de Guadarrama, que enlazaba como parte del camino, El Escorial con Francia y podrás descubrir la impresionante obra de granito, del siglo XVIII.

Explora a pie el término municipal de la localidad de Guadarrama, paraíso para amantes de senderismo, con varias rutas de diferente dificultad y longitud. Si además eres amante de la literatura, la obra del Arcipreste de Hita' Libro del Buen Amor' describe los senderos de la zona, partiendo en el Monumento Natural Peñas del Arcipreste de Hita, descubre por el camino el monumento formado por el conjunto de granito, a 1520 metros de altitud, que fue declarado Monumento Natural gracias a una petición de la Real Academia Española de la Lengua, como homenaje a la obra del autor en su 600 aniversario. Admira la Sierra de Guadarrama desde un punto de vista inédito en el Mirador de Guadarrama, que ofrece un panorama sobre las laderas de Cercedilla y Los Molinos. Si quieres disfrutar de un día refrescante aprovecha el Embalse de la Jarosa y su área recreativa, que dispone de agua potable, bancos, kiosko, aparcamiento, etc. Y donde podrás practicar la pesca, bicicleta o senderismo, gracias a sus rutas en plena naturaleza.

¡No dejes pasar la oportunidad de explorar y disfrutar de estas encantadoras e históricas localidades en la Comunidad de Madrid!