Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Collado Mediano

A tan solo 47kilómetros de Madrid, en el corazón de la Sierra de Guadarrama se encuentra la localidad de Collado Mediano. Descubre con nosotros los antiguos tesoros que alberga esta población, y disfruta de un fin de semana diferente en uno de los lugares elegidos por los madrileños para huir del sofocante calor del verano.

La Comunidad de Madrid es una región muy rica en historia, por ello, cada semana te proponemos descubrir a través de una escapada una pequeña parte del patrimonio que ofrece. En esta ocasión te sugerimos que explores el municipio de Collado Mediano que, ubicado en un entorno privilegiado como es la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, alberga varios monumentos que nos dan una idea de su larga historia.

Puedes comenzar tu excursión en el Centro de Interpretación y disfrutar con las visitas guiadas a una antigua posada romana. Conocida también como 'mansio' romana, era el lugar de descanso romano en el paso del puerto de la Fuenfría, desde el siglo II d.C. hasta el siglo V.

Uno de los monumentos más importantes de la localidad, es la iglesia de San Ildefonso que, construida gracias a los restos de piedra de la antigua iglesia y la Capilla de San Juan, acoge un retablo procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid de finales del siglo XVII.

De igual modo, cabe destacar la capilla de románico tardío que se encuentra en el Cementerio Antiguo. Data del siglo XII y fue la capilla mayor de una antigua iglesia.

Pero en Collado Mediano, también podemos admirar trabajos más recientes como el del arquitecto Alejandro de la Sota, que en 1964 diseñó la vivienda unifamiliar Casa Varela.

Tras la visita por el centro de la localidad, podemos acercarnos al mirador del cerro del Castillo y deleitarnos con las magníficas vistas de la sierra. A sus pies, se encuentra un monumento rocoso natural llamado La Cobañera, que actualmente, debido a su importancia, forma parte del escudo de Collado Mediano.

Si te gusta el contacto con la naturaleza y el senderismo, no puedes perderte el cerro de cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal. Su altura de más de 1.300m., te permitirá descubrir preciosos parajes naturales. Es aquí también donde se encuentra una torre telegráfica de la que toma su nombre, que data del siglo XIX y fue utilizada como punto de vigilancia durante la guerra civil española.

En el camino de Navacerrada, encontraremos también un paraje natural desde el que podrás contemplar los alrededores de la zona, se trata del Reajo del Roble.

Al igual que otras poblaciones de la Comunidad, Collado Mediano celebra una de sus fiestas a finales de agosto, por lo que si te decides a hacer esta escapada, ¡no te las pierdas!

Más información: Collado Mediano