Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Aldea del Fresno

Ya tenemos aquí el verano y si este año estás firmemente decidido a combatir el calor sofocante de Madrid, lo tienes facilísimo. A tan sólo 49 kilómetros de la capital, en el precioso pueblo de Aldea del Fresno, agua, sol y naturaleza te esperan en una combinación irresistible y súper refrescante. ¿Quién ha dicho que en Madrid no hay playa?

Aldea del Fresno es una población con categoría de Villa perteneciente al municipio Aldea del Fresno, que se encuentra a 49 kilómetros al suroeste de la ciudad de Madrid. Las tierras de la localidad son atravesadas de norte a sur por el río Alberche, de ahí su incomparable frondosa vegetación de monte bajo y encinares, uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

En la confluencia de los ríos Alberche y Perales se forma un gran arenal y un enorme codo en donde se ubica un área recreativa, donde podemos realizar actividades de senderismo o bañarnos rodeados de chopos y de pinos. Este parque fluvial llamado Playa del Alberche, también conocido como la playa de Madrid, es una de las pocas zonas de toda la Sierra en las que está permitido el baño, y que además cuenta con todos los servicios para que pases un estupendo día playero sin moverte de la ciudad, rodeado de la incomparable belleza paisajística de la Sierra Oeste.

Dispone de diferentes zonas de merendero, fuentes de agua potable, sanitarios, playas fluviales, duchas, una gran oferta gastronómica con cuatro quioscos, aparcamiento vigilado y todos los equipamientos necesarios para que no eches de menos ningún detalle en tu escapada. Un paraíso cercano donde refugiarte del calor y disfrutar de la naturaleza, descúbrelo por ti mismo.

En el entorno del parque fluvial, se sitúa el embalse de Picadas y a menos de un kilómetro del casco histórico de Aldea del Fresno se encuentra el Puente de la Pedrera, un fabuloso puente de 300 años desde el que disfrutarás de unas espectaculares vistas a la fresneda, zona a la que debe su nombre este precioso pueblo. Entre la faceta monumental del pueblo destaca la noria Árabe, situada a orillas del río Perales y que probablemente sea anterior al siglo XII, la Torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII como el único elemento de la Iglesia que merece objeto de mención tras su restauración a finales de los setenta, y la granja El Santo, a unos 2,5 kilómetros de Aldea del Fresno, en dirección a Chapinería, entre cuyas construcciones sobresale por su antigüedad la Ermita de San Saturio o San Saturnín, posiblemente anterior al siglo XIV.

Si lo que quieres es hacer actividades de senderismo en este paraje natural, no olvides que el ayuntamiento de esta localidad pone a tu disposición gratuitamente unos mapas turísticos, donde detallan las diferentes rutas a seguir, así como los monumentos y espacios naturales más importantes de la zona.

Además, no puedes perder la oportunidad de visitar el parque de animales Safari Madrid, también conocido como Safari Park, en la finca llamada El Rincón, cuyo principal atractivo es observar a los animales en estado de semi-libertad, sin jaulas. Una actividad para todos los públicos, donde encontrarás rinocerontes, jirafas, elefantes, hipopótamos, osos, tigres, aves, reptiles, y variadas actividades de ocio y recreo como Mega-Toboganes, pista de Karts y restaurante entre otras.

Asimismo, con ocasión de la celebración de las fiestas patronales de este municipio, San Pedro Apóstol, el 29 de junio, habrá numerosas actividades entre las que destaca la ceremonia religiosa, fuegos artificiales, encierros, festejos taurinos, competiciones deportivas, etc.

Mas información: Aldea del Fresno