Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada por... El Escorial y San Lorenzo

Si aún estás pensando qué hacer en tu próxima escapada, te proponemos una visita muy especial a dos localidades ubicadas a menos de 50 km de la capital, El Escorial y San Lorenzo. Piérdete en sus calles, sumérgete en su cultura, descubre su magnífico patrimonio artístico y como no mima tu paladar con la auténtica cocina madrileña y serrana, ¿necesitas alguna razón más para venir a la Comunidad de Madrid?

En plena Sierra de Guadarrama, uno de los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con estas dos localidades, por un lado la Leal Villa de El Escorial, 'Villa', por Felipe II y 'Leal', por Fernando VII también conocida como 'El Escorial de abajo'; y por otro San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Real Sitio fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco el 2 de noviembre de 1984.

Disfruta de unos días en este maravilloso entorno, realiza un viaje al pasado caminando por sus coloridas calles empapándote de su riqueza histórica. Si decides comenzar por El Escorial, descubre su rico patrimonio artístico, buena prueba de ello es la iglesia de San Bernabé, Monumento Nacional desde 1983 y declarada Bien de Interés Cultural. De estilo herreriano, se mandó construir para sustituir la antigua parroquia escurialense por orden de Felipe II y bajo la dirección del arquitecto Francisco de Mora.

No te pierdas la Casita del Príncipe, un palacete de recreo obra del arquitecto Juan de Villanueva para el entonces Príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. El Monasterio de Prestado es otro de los monumentos que no te debes perder; fue ocupado por Felipe II y los mojes jerónimos durante las obras de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Merece la pena destacar otros elementos patrimoniales como el Arca y la Fuente de San Sebastián, la Torre Fortaleza del Campillo, el Monasterio o las Cruces de Tercio, Nefando y La Horca.

Si aún tienes ganas de más, y quieres conocer en profundidad la historia de este lugar, tan sólo tendrás que desplazarte 5 escasos kilómetros, para alcanzar San Lorenzo de El Escorial, cuya aparición surgió como una escisión de la otra localidad.

De visita obligada es su Monasterio, considerado la octava maravilla del mundo, que fue auspiciado por el rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, al que tras su muerte sustituyó Juan de Herrera. Se trata de un complejo de imponentes dimensiones, en el que destaca la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios. Completando el Conjunto Histórico-Artístico encontrarás la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y la Casa de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y la Casita del Infante y los Jardines Históricos de alto valor botánico.

Otras bellas muestras del valioso patrimonio de la localidad son el Palacio del Marqués de Campo Villar, la Casa del Duque de Medinaceli o la Casa de las Columnas. Si tienes oportunidad acércate al museo de las Cocheras del Rey, instalada en los espacios que se han conservado originales del primitivo edificio de Cocheras del Rey construidos por el rey Carlos III en 1771 para su servicio y el de la corte. Una exposición curiosa en la que revivirás la historia, actividades y funcionamiento del conjunto de edificios que eran las Cocheras del Rey desde su fundación en 1771 hasta 1870 en que se vendió a particulares.

Pero aquí, también hay tiempo para estar en contacto con la naturaleza. En este entorno privilegiado podrás realizar senderismo o rutas en bicicleta, conocer La Herrería y el Pinar de Abantos que actualmente tiene un gran valor ecológico, tendrás la oportunidad de descansar en sus parques y jardines ubicados en el entorno del palacete, o incluso en la Silla de Felipe II, una roca de granito desde donde el rey contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio, y desde donde tú podrás observar las vistas de la sierra y el skyline de Madrid. Aunque si lo prefieres, también es el marco ideal para practicar uno de los deportes más saludables, el golf.

Por su puesto no puedes perderte su gastronomía, típicamente madrileña y serrana. Prueba el auténtico cocido madrileño, antes de que el calor apriete de verdad, y si coincide que planeas visitar estas localidades estos días, no te puedes perder la '3ª Ruta de Tapas por El Escorial y San Lorenzo' que estará hasta el próximo 31 de mayo.

¡Vive la Comunidad de Madrid!

Más información: San Lorenzo de El Escorial | El Escorial